La Cámara de Comercio se adhiere a la Alianza para la FP Dual

D.V.
-

"Esta modalidad formativa impulsa el desarrollo económico y la competitividad de las empresas de Valladolid, contribuyendo a la generación de empleo de calidad mediante la preparación de los jóvenes como futuro de la sociedad", destaca Caramanzana

Formación Profesional Dual en el Centro Integrado de FP Juan de Herrera - Foto: Jonathan Tajes

La Cámara de Valladolid se ha adherido a la Alianza para la Formación Profesional Dual, la red estatal de empresas, centros e instituciones comprometidas con el desarrollo de esta modalidad formativa impulsada por la Fundación Bertelsmann y la Cámara de Comercio de España, entre otros. Con esta adhesión, la institución cameral apuesta decididamente por seguir contribuyendo con iniciativas propias al impulso de la FP Dual como generadora de empleo de calidad adaptado a la realidad empresarial.

En esta línea, la entidad cameral quiere ratificar formalmente su compromiso permanente con la formación, trabajando para fortalecer la calidad y la extensión de la FP Dual en las empresas. Desde 2019, la institución ha asesorado a más de 120 empresas, ha formado a más de 500 alumnos a través de programas formativos y ha desarrollado talleres y jornadas de sensibilización a los que han asistido 200 empresas.

El presidente de la Cámara de Valladolid, Víctor Caramanzana, subraya que esta alianza con la iniciativa de la Fundación Bertelsmann supone "un paso más en la labor de divulgación y asesoramiento de la FP Dual" de la institución. "Esta modalidad formativa impulsa el desarrollo económico y la competitividad de las empresas de Valladolid, contribuyendo a la generación de empleo de calidad mediante la preparación de los jóvenes como futuro de la sociedad".

María Robles, Secretaria General de Cámara de Valladolid, con la placa de la alianza Bertelsmann.María Robles, Secretaria General de Cámara de Valladolid, con la placa de la alianza Bertelsmann. - Foto: Cámara de ComercioLa FP Dual combina la formación académica con el aprendizaje en el entorno empresarial. De esta manera, se logra una mayor cualificación de los participantes y una implicación más activa de la empresa en el proceso formativo del alumnado. En definitiva, esta modalidad formativa permite dotar a los estudiantes de las herramientas que demanda el mercado laboral, capacitándoles para acceder a éste en un contexto social, económico, tecnológico y cultural totalmente nuevo, en el que cada vez son más las empresas que requieren perfiles técnicos y especializados para cubrir puestos de trabajo que se ajusten a sus necesidades.

Según recogen en un comunicado difundido por Ical, la Alianza para la FP Dual es una iniciativa impulsada desde 2015 por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España. Se configura como una red estatal de más 1.500 empresas, centros educativos e instituciones, y tiene como objetivo potenciar el desarrollo de una Formación Profesional Dual de calidad en España.