scorecardresearch

La Seca y Rueda organizan un 'enopaseo' entre copas

D.V.
-

Las oficinas de turismo municipales enseñan así "la riqueza paisajística" de ambos pueblos

Sede de la DO Rueda.

El potencial enoturístico de La Seca y Rueda, en el corazón del territorio de la DO Rueda, es un hecho que se constata en los últimos años con la expansión del enoturismo como un recurso de dinamización económica y territorial de los espacios con potencial vitivinícola, como son estos dos municipios de marcada raigambre de cultura del vino en la provincia de Valladolid.

Las oficinas de turismo municipales de La Seca y Rueda, con motivo del Día Europeo del Enoturismo, han organizado un 'Enopaseo' que permitirá conocer la riqueza paisajística del territorio, así como el valor de los vinos verdejos que se elaboran en las bodegas de sendos municipios que, a su vez, se integran en la Ruta del Vino de Rueda.

La actividad consistirá en organizar dos grupos, de un máximo de 20 personas cada uno, que saldrán simultáneamente de Rueda y de La Seca, y que se citarán en un punto de encuentro, al que acudirán a través de un paseo relajado observando el territorio, en un recorrido de escasa dificultad senderista. Ese punto es el paraje de "Las Bodegas" entre un mar de viñedos, y en la intersección del Camino de la Peña y el Camino Real de Rueda a Valladolid, que además es cañada. Un territorio marcado geomorfológicamente por formar parte de las terrazas aluviales del cercano Río Duero en su margen izquierda.

El Camino de la Peña une a La Seca con la Ermita de la Peña de Tordesillas, en un recorrido de interesante valor paisajístico, así como de posibilidades de avistamiento de aves. El Camino Real de Rueda, también ofrece un interesante valor que concuerda también con la importancia de las Cañadas Reales. Los visitantes podrán observar a través del recorrido, las características de los suelos pedregosos que identifican esta franja de terreno y permiten el óptimo cultivo de la vid en la variedad verdejo.

Una vez que coincidan en el cruce de caminos, ambos grupos degustarán a pie de viñedo dos referencias de vinos de sendas bodegas de La Seca y Rueda. Además, como maridaje, se disfrutará también de una degustación de un producto gastronómico de Rueda y otro de La Seca.

La actividad se desarrollará el sábado 6 de noviembre, con la salida simultánea de los grupos que se conformen en Rueda y La Seca. La actividad tendrá un coste de 9 euros por persona y respecto a la distancia, esta será casi la misma desde Rueda y La Seca hasta el punto de encuentro (aproximadamente 5 kilómetros, siendo 10 kilómetros el recorrido total de ida y vuelta).