El ADN permite detener a 4 miembros más de la banda del BMW

D.V.
-

La Guardia Civil encontró sus perfiles genéticos en los coches recuperados en octubre en un garaje comunitario de la calle Gavilla y ahora les sitúa como responsables de nueve sustracciones de vehículos de alta gama

Operación contra la banda del BMW. - Foto: W. Dos Santos

La Guardia Civil ha procedido a la detención de cuatro jóvenes de entre 32 y 38 años, e identificados como R.E.D., J.E.G., J.L.J.A. y C.S.J.D., como presuntos autores de nueve delitos de robo de vehículos y otro en tentativa de robo cometidos en el ámbito de grupo criminal y vinculados a la banda del BMW.

La investigación llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial se inició en 2019, por "un repunte de vehículos sustraídos -sobre todo de las marcas BMW, Seat y Volkswagen-, que posteriormente se empleaban para realizar actividades delictivas, y que posteriormente eran incendiados o arrojados a canales o ríos", tal como detallan fuentes de la Comandancia de Valladolid. En ese contexto, el pasado mes de octubre se descubrieron siete coches sustraidos en un garaje comunitario de la calle Gavilla (Huerta del Rey), utilizado por la organización como 'caleta'. Y fue en el interior de los mismos donde se localizaron diversos vestigios biológicos que han servido ahora para vincular a estas personas no solo con los robos de esos vehículos, sino también con una tentativa de robo con fuerza en un establecimiento minorista de distribución de carburantes.

Todos estaban fichados y, por tanto, sus perfiles genéticos, su ADN, estaban recogidos en las bases de datos de Interior, lo que permitió al Servicio de Criminalista de la Guardia civil identificar a estos delincuentes y relacionarles con la banda del BMW, cuya última versión fue desarticulada hace unas semanas en una operación conjunta con la Policía y que se desarrolló en diversos puntos de la ciudad, con diez detenidos y más de 40 delitos imputados.