Facua denuncia a cuatro gasolineras por subir los precios

D.V.
-

Las estaciones de servicio incrementaron el valor de los combustibles el día que entraron en vigor los descuentos aprobados por el Gobierno

Surtidor de una estación de servicio.

La organización de consumidores Facua denunció a un total de 18 gasolineras en Castilla y León por subir los precios de los carburantes el pasado 1 de abril, día en que entraron en vigor los descuentos impuestos durante los próximos tres meses por el Real Decreto-Ley aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros.

Según señala Facua en un comunicado remitido a Ical, el pasado viernes la estaciones de servicio denunciadas aplicaron incrementos de al menos cinco céntimos, que es el recorte de márgenes que tiene que aportar el sector según establece el artículo 15 del Real Decreto-Ley 6/2022 por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

En concreto, en el caso de Castilla y León, cinco de las gasolineras denunciadas se encuentran en la provincia de León, el mismo número que las que Facua denunció en la provincia de Burgos. Mientras, en Valladolid se denunció a cuatro gasolineras y a tres en Salamanca, por solo una denunciada en Segovia y ninguna en el resto de territorios de la Comunidad.

En total, Facua ha denunciado a 230 gasolineras ubicadas en 37 provincias españolas. Por comunidades autónomas, Andalucia es la región con mayor número de estaciones denunciadas, con 65, que se reparten entre las cuatro de Almería, cinco en Cádiz, once en Córdoba, doce en Granada, cuatro en Huelva, nueve en Jaén, tres en Málaga y diecisiete en Sevilla.

Castilla-La Mancha ocupa la segunda posición, con 46 gasolineras: Albacete (4), Ciudad Real (10), Cuenca (1), Guadalajara (5) y Toledo (26). Esta última es la provincia con más establecimientos que encarecieron sus precios el pasado 1 de abril. En tercer lugar se encuentra la Comunidad Valenciana, con once estaciones en Alicante, una en Castellón y veinte en Valencia, para un total de 32.

En Extremadura, con 21 gasolineras denunciadas, se reparte entre doce en Badajoz y nueve en Cáceres. En Catalunya han sido 18 -Barcelona (9), Girona (1), Lleida (2) y Tarragona (6)-, y en la Región de Murcia se han presentado denuncias contra diez gasolineras, al igual que otras tantas en Aragón: dos en Huesca, siete en Teruel y una en Zaragoza.

Mientras, en la Comunidad de Madrid se han denunciado seis estaciones de servicio, y tanto en Navarra como en Galicia cuatro. En esta última comunidad han sido una en Lugo y tres en Pontevedra. Por último, en Euskadi se localiza una, situada en Guipúzcoa, y en el Principado de Asturias otra.

De las 230 estaciones de servicio denunciadas, 26 pertenecen a Repsol. En segundo lugar, la cadena que acumula más denuncias es ES Carburantes, con doce, seguida de Farruco SA, con diez. A continuación se sitúa Cepsa, con ocho gasolineras, Galp con siete, MaxOil con 6 y BP con 4.

Agla, Avia y Petronor tienen tres estaciones contra las que se han presentado denuncias, Ballenoil y Campsa dos cada una, y cierran el listado Petrogas y Shell con una. Además de estas cadenas, se han denunciado otras 142 gasolineras independientes.