Inclusión inicia los trámites del centro para refugiados

D.V.
-

En el caso de la Ciudad de la Justicia el Ayuntamiento trabaja para completar los registros de El Salvador y el parking del Río Hortega

Parcela que acogerá el centro de refugiados. - Foto: J. Tajes

El concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, ha mantenido este miércoles reuniones con representantes de los ministerios de Inclusión y de Justicia para tratar las cesiones de parcelas para los proyectos del Centro de Atención a Refugiados y de la Ciudad de la Justicia.

Según ha explicado Saravia a Europa Press, en el caso del proyecto del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, éste ya ha iniciado los trámites para la redacción del proyecto a la espera de que se pueda formalizar la cesión de la parcela, situada en las cercanías del Hospital Del Río Hortega, por parte del Ayuntamiento.

La cesión de esos terrenos, ubicados en la calle Dulzaina, número 18, con una superficie de 10.381 metros cuadrados y ubicada en el Plan Parcial Canterac, se encuentra en trámites y como ha precisado Saravia, este miércoles se ha podido avanzar con las conversaciones entre el Ayuntamiento y el Ministerio.

El futuro Centro de Atención de Refugiados, que fue anunciado hace ahora un año y cuenta con financiación europea, se prevé que pueda dar servicio a 200 personas migrantes y se prevé necesarios 15 trabajadores propios (entre asistentes sociales, abogados y otros profesionales) y 25 empleados externos para realizar diferentes tareas: seguridad, mantenimiento, lavandería y limpieza.

Saravia ha precisado que se acordó una Cesión de Uso en favor del Ministerio para que los técnicos pudieran trabajar sobre la parcela, sin tener su titularidad, para preparar la licitación de la redacción del proyecto.

Por el contrario, en el proyecto de la Ciudad de la Justicia el Ayuntamiento llevó a cabo el mismo trámite de cesión de uso del antiguo Colegio El Salvador en noviembre de 2020 pero el Ministerio no inició los trabajos del proyecto. De hecho, a fecha de hoy no consta que los hayan comenzado.

En este caso, las parcelas de El Salvador y del aparcamiento del viejo hospital Del Río Hortega, continúan los trámites necesarios para la cesión al Ministerio.

Se encuentra más avanzado el antiguo colegio, ya que según ha explicado Saravia una vez fue registrada la parcela a nombre del Ayuntamiento, se ha sacado a información pública y se ha recibido una alegación que debe ser contestada por el Ayuntamiento.

Cuando se complete ese trámite administrativo, El Salvador podrá ser cedido al Ministerio de Justicia.

La parcela del aparcamiento se encuentra en un trámite anterior a eso, pues todavía no se ha podido formalizar el registro a nombre del Consistorio debido a un problema que ha surgido al no coincidir los datos de superficie de la parcela que tiene el Ayuntamiento con los que constan en el registro de la Propiedad.

Ahora se debe llevar a cabo un trámite jurídico adicional para aclarar esa situación, aunque Saravia considera que no va a suponer un retraso del proceso.