El World Padel Tour confía en batir todos sus registros

D. V.
-

Los organizadores de esta cita, que se disputará entre el 18 y el 26 de junio, esperan pulverizar sus cifras de asistentes, retorno económico e impacto televisivo

Presentación de la edición de este año del World Padel Tour. - Foto: Ical

"Es el año de los récords. El torneo va a pulverizar todos sus registros. Primero el de asistencia, ya que ampliaremos en 300 las localidades disponibles en la Plaza Mayor, hasta rozar las 4.000 butacas de aforo. También buscaremos sobrepasar el registro del impacto económico, y cuadriplicaremos el número de países a los que llegará la señal del torneo, hasta los 120, además de seguir potenciando el acercamiento del torneo a la ciudad". Así presentó el director de Comunicación de Madison Sports Marketing, Juan Ángel Méndez, la 14ª edición del Valladolid Master Caja Rural de Zamora Trofeo Recoletas, una competición integrada en el circuito del World Padel Tour que se disputará entre el 18 y el 26 de junio a orillas del Pisuerga.

El director de Expansión Nacional del World Padel Tour, Luis Torres, subrayó que "estar de nuevo en el lugar más icónico donde se juega al pádel en todo el mundo es una verdadera satisfacción". Según explicó en declaraciones recogidas por Ical, "el retorno este año se va a disparar de forma exponencial", y podría rondar los tres millones de euros directos. "Los cien primeros jugadores y jugadoras del ranking, si no están lesionados, vendrán a competir a Valladolid", adelantó. 

La competición comenzará el sábado 18 de junio en el Club Raqueta, con los duelos de clasificatorios previos, y llegará a la Plaza Mayor el martes 21, con la disputa de los primeros encuentros de dieciseisavos de final masculinos, antes de que la competición femenina arribe al mismo entorno el jueves 23, en octavos de final. 

"La prueba más especial del World Padel Tour retorna en las mismas condiciones en las que se desarrollaba antes de la pandemia, pero con más aforo. En 2021 tuvimos el 50 por ciento de aforo, y este año recuperamos el cien por cien y añadimos 300 butacas más respecto a 2019, hasta rozar los 4.000 espectadores", recalcó el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, quien afirmó que "el evento es muy importante para el municipio, ya que crea marca de ciudad, y Valladolid se beneficia de un acontecimiento que cada vez es más grande y llega a más rincones del mundo". 

"Las mejores raquetas del pádel mundial llegarán a este singular espacio de la plaza mayor. El ritmo de venta de entradas invita a pensar que el torneo batirá todos los registros conocidos hasta la fecha, los de 2019, cuando el 44 por ciento de los espectadores fueron visitantes foráneos. Este año nos moveremos en esa cifra o la superaremos", destacó.

Un entorno único en el mundo

Cuestionados sobre la posibilidad de que en el futuro el torneo vallisoletano cambie de sede, Puente comentó que "no es nada fácil buscar una alternativa que cumpla con los requisitos que tiene la plaza; con un entorno emblemático, suficiente aforo y accesibilidad, la Plaza Mayor cumple más que de sobra con las expectativas del circuito. No sé si se puede crecer más, estamos cerca del límite, pero el torneo se desarrolla en un espacio icónico, que ya es una de las imágenes del circuito".

En ese sentido, Torres defendió que "la ciudad quiere que el pádel siga aquí y el pádel quiere seguir aquí". "La imagen de la Plaza Mayor es fundamental tanto para el circuito como para la ciudad. Yo prefiero 4.000 espectadores en la Plaza Mayor que 7.000 en cualquier otro espacio de Valladolid", argumentó. Por su parte, Méndez no dudó en comparar este entorno con lo que suponen para el ATP de tenis "Roland Garros o Wimbledon".

"Es la plaza más antigua y grande e España, fue un modelo arquitectónico para las plazas del Nuevo Mundo. Valladolid ha sido capital en la historia de España y en parte es una gran desconocida en España y en el mundo, y es la cuna de muchas cosas. Esta competición supone una promoción decisiva para la ciudad", defendió Puente.

Fruto del compromiso del Ayuntamiento de Valladolid y la organización del torneo, a cargo de World Padel Tour y Madison, con la ciudad, la prueba pondrá en marcha este año un "potente plan social", dirigido a extender el evento a todo el municipio y alrededores. El primero de los hitos ha sido el lanzamiento de una pre-reserva de abonos para los clubes de Valladolid., que ha permitido despachar hasta el momento un 65 por ciento de las localidades. Los vallisoletanos han podido reservar su asiento en el evento antes que nadie y han vuelto a demostrar que tienen el evento marcado en rojo en su calendario.

El plan social volverá a llevar el mejor pádel del mundo a colegios, centros educativos, asociaciones y clubes deportivos de la ciudad, que podrán organizarse por grupos para disfrutar del evento de forma gratuita durante las mañanas del martes, 21 al jueves 23 de junio. En 2019, más de 2.000 niños y mayores disfrutaron de esta acción, que vuelve tras el obligado paréntesis de 2020 y 2021 por la pandemia.

Cuestionado sobre el futuro del circuito, tras filtrarse la intención del fondo de inversión Qatar Sports Investments, dueño del PSG de fútbol, de poner en marcha un circuito paralelo al World Padel Tour, Torres quiso transmitir confianza y recordó que "los jugadores tienen contrato exclusivo hasta diciembre de 2023, y los contratos hay que cumplirlos". Además, expuso que a partir de esa fecha "WPT se reserva el derecho de tanteo". "No hay ningún tipo de duda de que WPT, Valladolid y Madison no tendrán ningún problema en años venideros", remachó.