Mañueco ensalza el sector agroalimentario de la Comunidad

SPC
-

El presidente del Gobierno autonómico califica a la industria agroalimentaria como «elemento crucial»

Fernández Mañueco, durante el acto celebrado ayer en Palencia. - Foto: Ical

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, criticó ayer a los que «atacan a los empresarios», al asegurar que «generan proyectos de vida», como ocurre con Galletas Gullón, en Aguilar de Campoo, que da futuro a casi 2.000 familias. «La industria agroalimentaria es un elemento crucial del que todos nos tenemos que sentir orgullosos, porque es una vanguardia de todas las cosas buenas que se hacen en Castilla y León», dijo. Durante su visita a la galletera con motivo de su 130 aniversario, Mañueco trasladó el total compromiso de las administraciones y de la Junta, porque «siempre hemos estado a vuestro lado, como ocurrió en el pasado, lo estamos ahora y estaremos en el futuro», añadió en compañía de los consejeros de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, y de Economía y Hacienda, Carlos Fdez. Carriedo.

«En unos momentos en los que es más fácil hablar mal de uno mismo, yo vengo para hablar bien de Gullón, de Aguilar, de Palencia y de nuestra tierra. La industria agroalimentaria es una vanguardia de todas las cosas buenas que se hacen en Castilla y León, donde Gullón es una de las puntas de lanza, en especial, en el sector galletero», subrayó. El presidente del Ejecutivo autonómico puso en valor que Gullón haga uso del 15 por ciento de la remolacha de Castilla y León, que es lo mismo que decir que emplean el 15 por ciento de la remolacha de España, dado que en la Comunidad se produce el 90 por ciento de la producción nacional.

En ese sentido, destacó la adaptación de las líneas de transporte, en colaboración con la Diputación, para que el desplazamiento de los trabajadores desde diversos municipios del norte de la provincia, como Velilla del Río Carrión, Guardo, Cervera de Pisuerga o Barruelo.

Colaboración

En este sentido, Mañueco trasladó que la Junta está abriendo nuevas vías de colaboración como la Plataforma 'Palencia 2030', que el Gobierno autonómico ha creado junto a la Diputación, la Cámara de Comercio, la Universidad, Gullón y otras empresas. Una herramienta para potenciar la agroalimentación como motor de desarrollo de Palencia y generar nuevas infraestructuras y servicios. A este respecto, puntualizó que la Junta trabaja en el encargo del estudio de viabilidad para la implantación del Centro Logístico Agroalimentario de Palencia, además de apoyar la formación en competencias digitales de los empleados de Gullón; colaborando ampliamente para favorecer la igualdad de la mujer y volcados en mejorar los servicios de esta zona. 

Por su parte, el director general de la galletera, Juan Miguel Martínez Gabaldón, señaló que son una empresa centenaria e histórica, porque la «galleta de España nació en Aguilar de Campoo de la mano de un puñado de familias, entre las que ya estaba Gullón, en el último tercio del siglo XIX». Actualmente, la compañía es la primera galletera del país y se ubica entre las cinco primeras del sector en Europa, donde se exporta el 40% de la producción a más de 120 países, con filiales en Portugal, Reino Unido, Francia, Italia y Estados Unidos, desgranó a Ical.

Martínez Gabaldón explicó que consumen el seis por ciento de todo el trigo que produce la Comunidad, el 15 por ciento de la remolacha y el 30 por ciento de la pipa de girasol alto oleico, entre otros productos y materias primas. Además, Gullón da empleo a cerca de 2.000 personas, de las que la mitad son mujeres, lo que sirve para «asentar población en el territorio y en el medio rural».