El Ayuntamiento se une a la campaña 'Pobreza Cero'

D.V.
-

Cine, debates, concentraciones, actuaciones musicales y exposiciones son algunas de las actividades de este mes de octubre con motivo de la celebración del Día Internacional para la erradicación de la Pobreza

El Ayuntamiento presenta la Campaña de Pobreza Cero 2022. - Foto: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, participará con diversas actividades dentro de la campaña de 'Pobreza Cero 2022', organizada por la Coordinadora de ONGD de Castilla y León, con motivo de la celebración del Día Internacional para la erradicación de la Pobreza.

Este año la campaña pretende concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de que se establezca un orden económico y social justo, basado en la paz, la sostenibilidad y los derechos humanos como forma de combatir la pobreza en todas sus manifestaciones.

El lema elegido este año es 'A contracorriente, paz, sostenibilidad y derechos'. La concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, ha presentado la programación de actividades que se desarrollará a lo largo del mes de octubre organizadas por la Coordinadora de ONGD de Castilla y León, para lo que ha estado acompañada por el coordinador ONGD CyL, Ernesto Pascual Aramburu.

Dentro del programa, los días 18 y 19 de octubre tendrá lugar en el Convento de los Padres Agustinos el Ciclo de cine 'Pobreza Cero' en el que se proyectarán las películas siguientes: 'El niño que domó el viento', del director Chiwetel Ejiofor que se proyectará el día 18 de octubre a las 18.00 horas.

Tras la proyección de la película se establecerá un diálogo sobre la importancia de la educación como estrategia para impulsar el desarrollo a cargo de miembros de las ONG AMAP y Umoya.

También se proyectará 'Flores en la basura 2', del director José Antonio Romero Garrido, que se proyectará el día 19 de octubre a las 18:30 horas. En este caso también, la proyección de la misma, se contará para un debate, con la presencia del director José Antonio Garrido, el coordinador de EAPN (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Castilla y León) y una persona representante de las asociaciones vecinales de Valladolid.

Por otra parte, el día 21 de octubre tendrá lugar en la Plaza Fuente Dorada, a las 20.00 horas, convocado por el colectivo Círculos de Silencio se realizará la concentración de hospitalidad con las personas migrantes bajo el lema 'Trabajo digno para los migrantes. No a la esclavitud'.

Durante la concentración se recogerán firmas para 'Esenciales', una Iniciativa Legislativa Popular para la regularización de personas esenciales de nuestra sociedad.

A su vez, el día 22 de octubre tendrá lugar en la Plaza de Fuente Dorada a las 12.30 horas, la Lectura del Manifiesto contra la Pobreza 2022. Y tras la lectura tendrá lugar una actuación musical a cargo del grupo musical Los Perets.

Por último, se ha organizado la actividad 'Las ONGD salen a la calle', actividad que viene realizándose desde hace años por parte de la Coordinadora de ONGD de Castilla y León, consistente en la colocación de exposiciones realizadas por ONGD pertenecientes a la Coordinadora con las que se pretende dar a conocer la labor realizada por estas entidades, así como sensibilizar sobre distintas temáticas sobre las que trabajan relacionadas con la lucha contra la pobreza, y que serán expuestas en diferentes espacios públicos desde el día 17 de octubre hasta el día 31 de octubre.