La contratación indefinida marca máximos

EFE
-

España está comprometida con Bruselas a atajar la excesiva temporalidad y rotación del mercado laboral con varias medidas una de ellas la simplificación de las modalidades de contrato existentes

La contratación indefinida marca máximos

El pasado marzo terminó con la mayor cifra de contratos indefinidos para ese mes de la serie histórica, 207.191 acuerdos de este tipo, de los que más de la mitad, 111.904, respondieron a un récord en las conversiones de temporales en fijos.

Según la estadística de contratos del Servicio Público de Empleo (SEPE), esta cifra de contratación indefinida registró un fuerte repunte en marzo, del 56%, hasta llegar a suponer el 15% del todos los contratos firmados ese mes, un total de 1,4 millones.

Habitualmente, los contratos indefinidos suponen alrededor del 10% del total de acuerdos laborales firmados cada mes y solo se ha superado el 15% en dos ocasiones de toda la serie histórica, señalaban desde el Ministerio de Trabajo.

El alza es mayor -las cifras se duplican- en el caso de los contratos indefinidos que provienen de conversiones desde otras modalidades temporales.

Según destacó en la rueda de prensa para valorar los datos de empleo de marzo, el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, detrás de estas cifras está la labor de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que ha desarrollado en los últimos meses varias campañas sobre este tema.

Se trata de unos datos, añadió Pérez Rey, que ponen de manifiesto "que hay enormes bolsas de fraude que han de ser combatidas" y hacen "necesaria una reforma en materia de contratación que haga de la indefinida la regla general y confine la temporalidad a aquellos casos donde se justifique objetivamente".

Del resto de contratos firmados en el mes, 1,19 millones o el 85% fueron temporales o de duración indeterminada.

De entre las modalidades existentes, 509.073 fueron por obra o servicio, 567.457 por circunstancias de la producción o 105.584 por interinidad.

En cuanto a la duración, cerca de 300.000, el 21% del total y el 25% de todos los temporales fue por una duración inferior a la semana.

España, dentro de las reformas remitidas a Bruselas en el marco del plan de recuperación, se ha comprometido a atajar la excesiva temporalidad y rotación del mercado laboral con varias medidas una de ellas la simplificación de las modalidades de contrato existentes para ceñirlas sólo a tres: uno estable o indefinido, otro temporal y otro de formación.

 

Más contratos indefinidos entre los hombres y en el sector servicios   

Al detalle de la contratación indefinida de marzo y por sexo, los hombres sumaron más contratos indefinidos tanto iniciales (52.037) como conversiones (65.636) con un total de 117.673; mientras que las mujeres firmaron 42.563 acuerdos estables y sumaron 46.268 convertidos en indefinidos, 88.831 en total.

Sobre el total de indefinidos, los hombres coparon así el 57,4% de todos los contratos fijos del mes.

Por sectores, los servicios aglutinaron en términos absolutos la mayor cifra de contratos indefinidos con 150.077, el 73% del total, de los que 72.126 fueron nuevos indefinidos y 77.951, conversiones.

El sector servicios es el que concentra cada vez más el mayor número de contratos en general, 876.330 sobre ese global de 1,4 millones de marzo, con lo que los indefinidos representaron el 17,2%.

Por edad, en los indefinidos de inicio la mayor cifra en términos absolutos fue para la franja de entre 25 y 29 años con 15.184 y también en estos años se sumó el mayor número de convertidos en indefinidos, 17.095.

En total, en estas edades se acumuló cerca del 16% de todos los indefinidos.

Mirando solo las conversiones en indefinidos, de esos 111.904, 61.425 venían de contratos de obra y servicios; y 45.338 de eventuales por circunstancias de la producción, mientras que el resto procedían de otras modalidades como 2.353 de interinidad o 1.768 de prácticas.