Carles Benavent levantan el telón del Valladolid Jazz

D.V.
-

El cartel se completa con las actuaciones de Tino Di Geraldo, Jorge Pardo, Perico Sambeat con David Cid Trío, Jean Toussaint Quartet y María João con José Luis Gutiérrez, y un concierto para familias

Carles Benavent levantan el telón del Valladolid Jazz

El XVI festival Valladolid Jazz arranca mañana viernes, con la actuación de Carles Benavent, Tino Di Geraldo y Jorge Pardo (primer español premiado como Mejor Músico Europeo por la Academia Francesa de Jazz) en la Sala Concha Velasco del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA). 

El ciclo, organizado por el saxofonista vallisoletano José Luis Gutiérrez, proseguirá el 12 de noviembre con la actuación de Perico Sambeat, que estará acompañado en el escenario por el joven trío de David Cid. Con más de veinte trabajos con su nombre y colaboraciones con artistas como Tete Montoliú, Dave Douglas o George Colligan, la proyección internacional de Perico Sambeat está respaldada por reconocimientos como el concedido por la SGAE el mejor compositor de jazz latino o el premio Bird en el Festival de Jazz del Mar del Norte (Holanda). 

El saxofonista estadounidense Jean Toussaint actuará el viernes 19 de noviembre. Su carrera despuntó en los años 80 como miembro de la Art Blakey and the Jazz Messengers, formación con la que grabó el trabajo ganador de un Grammy New York Scene. Al frente de su propia banda ha lanzado diez discos, además de colaborar con músicos como Jason Rebello o Andrew McCormack. 

Como clausura del 16º Valladolid Jazz, llegará el 26 de noviembre la poderosa voz de la portuguesa Maria João y su banda, Ogre, acompañados por José Luis Gutiérrez. De raíces mozambiqueñas, la vocalista bebe de esta tradición, de la música portuguesa y del sonido de las grandes divas del jazz para construir un estilo único, en el que sobresalen la fantasía y la emotividad. 

A este programa se suma un concierto para público familiar, una tradición del festival que busca acercar a los más pequeños a este género. El espectáculo 'Swing for kids' contará con los cantantes británicos Tara Lowe y John O'Brien para interpretar grandes clásicos del jazz y del swing. Las familias podrán disfrutar de esta propuesta el domingo 21 de noviembre, informa Ical.

Además, este año el certamen recupera el Lava Jazz Club, un espacio de conciertos gratuitos, hasta completar aforo, en la sala multiusos, antes y después de las actuaciones de la Sala Concha Velasco. Una iniciativa puesta en marcha en 2019 que tuvo que ser suspendida el año pasado a causa de la situación sanitaria. Con esta acción, la FMC busca ofrecer un escaparate para las bandas emergentes y los músicos locales de jazz. En esta ocasión, se presentará el trabajo de Odradec (5 de noviembre), Farroyo trio (12 de noviembre), Couleur Café (19 de noviembre), Chilling & Singing y Norma Winchester & Bluedays (ambos el 26 de noviembre).

Por último, el festival acogerá un taller de técnica, interpretación e improvisación vocal aplicadas a este género musical, impartido por las vocalistas llegadas de Holanda Susana Raya, Beth Aggett y Claudia Redondo. Esta formación se desarrollará en la Sala Multiusos del LAVA el sábado 27, de 10 a 14 y de 15.30 a 19.30 horas, y el domingo 28 de 10 a 14 horas.

ARCHIVADO EN: Jazz, Conciertos, SGAE