Antolín se estrena en el Pleno como concejal no adscrito

D.V.
-

El exportavoz del grupo municipal de Ciudadanos dispondrá del uso de la palabra durante la mitad de tiempo que los cuatro grupos municipales y podrá presentar una moción cada dos plenos.

El Grupo Municipal de Ciudadanos Valladolid. - Foto: D.V.

El exconcejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid Martín Fernández Antolín participará este martes, 7 de marzo, en su primer Pleno con la condición de no adscrito, de acuerdo a la cual dispondrá del uso de la palabra durante la mitad de tiempo que los cuatro grupos municipales y podrá presentar una moción cada dos plenos.

El pasado 8 de febrero anunciaba su decisión de dejar Ciudadanos, con lo que cesaba en su cargo de portavoz de la formación y salía del Grupo Municipal que compartía con los otros dos ediles 'naranjas', Pablo Vicente y Gema Gómez.

Desde ese día Fernández Antolín ejerce como concejal no adscrito y así ya ha participado en varias comisiones municipales durante los últimos días, informa Europa Press.

En la sesión plenaria de este martes simplemente se dará cuenta de la modificación, al tiempo que se aprobará en otro acuerdo las designaciones del Grupo Municipal de Ciudadanos para sustituir a Fernández Antolín en la Portavocía --ya ha sido nombrado en ese cargo Pablo Vicente-- o como representantes en los distintos órganos municipales en los que interviene la formación.

Como resultado de su paso a no adscrito, Fernández Antolín se ubicará en otro lugar de la bancada y dispondrá de menos derechos de participación que los concejales que pertenecen a los cuatro grupos municipales.

Así, el ex de Ciudadanos tendrá turnos de intervención de la mitad de duración mientras que podrá presentar mociones pero solo una cada dos plenos. De hecho, no ha registrado ninguna para la sesión de la semana que viene, por lo que podría hacerlo en la correspondiente al mes de abril.

Por el contrario, Fernández Antolín puede formular ruegos y preguntas sin límite.

En cuanto a las comisiones en las que participe tiene derecho a voto, pero en el caso de que su posición influya en las mayorías se llevará a cabo un cálculo ponderado en función de la representación plenaria, algo que las mismas fuentes han explicado que ya era así cuando entre 2015 y 2019 el exedil Jesús Presencio también ejerció como no adscrito después de salir también del Grupo de Ciudadanos.