El LAVA acoge este sábado el estreno de 'Azul petróleo'

D.V.
-

Iron Skulls Co es un colectivo de danza establecido en Barcelona y conocido por hacer gala de un "estilo de danza propio"

Imagen del espectáculo de danza que se podrá ver el sábado en el LAVA - Foto: Europa Press.

El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA)-Fundación Municipal de Cultura (FMC) acogerá este sábado, 19 de marzo, el estreno absoluto de 'Azul petróleo', espectáculo de danza urbana de la compañía barcelonesa Iron Skulls.

Coproduccida por el LAVA-FMC, 'Azul petróleo' es una reflexión en clave de danza sobre cómo la pertenencia a un grupo afecta a la expresión del individuo, ha informado la Fundación Municipal de Cultura a través de un comunicado recogido por Europa Press.

Según explican las mismas fuentes, a través de un lenguaje que transita entre las danzas urbanas y contemporáneas en este espectáculo se abordan cuestiones que han marcado la naturaleza humana como hasta qué punto está el hombre dispuesto a sacrificar su individualidad para pertenecer a un grupo.

Iron Skulls Co es un colectivo de danza establecido en Barcelona y conocido por hacer gala de un "estilo de danza propio" que integra de forma habitual distintos géneros y por su investigación sobre los límites del movimiento. Así, tienen cabida danzas urbanas como el hip-hop y el breakdance, la danza contemporánea y otras disciplinas como la acrobacia, las artes marciales o la moda.

Cuenta en su palmarés como reconocimientos como dos premios HipHop Certamen Internacional de Burgos - Nueva York, el primer puesto en el certamen de fusión HOP, el de mejor compañía emergente en la Feria Umore Azoka y los premios del público en varios festivales nacionales.

Este colectivo tiene una importante proyección internacional a través de festivales como el Breakin' Convention en Sadler's Wells (Londres, Reino Unido), el Summer Dance Forever (Ámsterdam, Países Bajos), el Festival Prisma (Ciudad de Panamá, Panamá), el Summer Stage Festival (Nueva York, Estados Unidos) o el San Francisco Hiphop Festival (California, Estados Unidos), entre otras citas.

Además y según informan las mismas fuentes, la representación de 'Azul petróleo' en Valladolid contará con la participación de asistentes al taller Theatrical Breathing, impartido a lo largo de esta semana por la propia compañía.

Y además del LAVA-FMC, participan en la coproducción Danza Metropolitana 2022 y Teatros del Canal y cuenta con la colaboración de SAT! Teatre y Festival Hop.