Concluye el congreso 'Deporte que Transforma'

D.V.
-

Más de 300 personas han pasado por la Feria de Valladolid y más de mil se han conectado al streaming para repensar el deporte como herramienta de inclusión social.

Imagen de la clausura del congreso 'Deporte que transforma'. - Foto: RUBEN ORTEGA

Después de tres días de intensa actividad, el congreso 'Deporte que transforma' ha finalizado este viernes cumpliendo su objetivo de puesta en común de propuestas y medidas concretas para la elaboración de un documento estratégico sobre el deporte como herramienta de transformación social.

Más de 300 personas, tanto adultos como niños y niñas han pasado por la Feria de Valladolid y más de mil han seguido el Congreso a través del streaming.

El tratado se hará público próximamente por las entidades organizadoras, la Fundación Eusebio Sacristán, el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil del Gobierno de España, la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes y la Fundación CSAI. En él se establecerá unas bases de acción para conseguir, gracias al deporte, romper el círculo de la pobreza infantil en España, y ayudar a que todos los niños y niñas puedan acceder al deporte y a la actividad física en igualdad de condiciones, sin que ese acceso esté condicionado por su origen.

Celebrado en la Feria de Valladolid, el foro ha contado con el patrocinio de Caja Rural de Zamora y la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación Provincial de Valladolid y Renfe. El presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Conrado Íscar; el Alto comisionado contra la Pobreza Infantil del Gobierno de España, Ernesto Gasco, y el secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes y de la Fundación Deporte Joven, José Manuel Franco, han estado presentes en la jornada de clausura del Congreso.

Ernesto Gasco, alto comisionado contra la Pobreza Infantil del Gobierno de España, ha puesto en valor la calidad del contenido del Congreso: "Durante estos tres días hemos visto multitud de programas muy buenos sobre deporte e inclusión social. Ahora la prioridad es unirnos, trabajar en alianza por un mismo objetivo: utilizar el deporte para contribuir a romper el círculo de la pobreza". Además, Gasco ha destacado las actividades destinadas a niños, niñas y adolescentes en el Congreso: "En el Alto Comisionado tenemos el deber de escuchar a la infancia y la adolescencia, que nos cuenten sus propuestas, cómo podemos mejorar su vida. Este Congreso no ha sido diferente, ayer dos niños y dos adolescentes vinieron a este plenario a explicarnos qué es el deporte para ellos y ellas y cómo podemos mejorarlo después de haber hecho una actividad de participación. Entre estas reflexiones, nos contaron cómo el deporte a veces puede generar exclusión y discriminación. Estamos aquí precisamente para lo contrario, para repensar el deporte como una herramienta, un espacio en el que generar inclusión social para todos y todas".

Por su parte, el secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes y de la Fundación Deporte Joven, José Manuel Franco, ha declarado que "hablar de la infancia es hablar del presente, de las necesidades actuales de los niños y niñas de nuestro país; pero también es hablar de su futuro, poniendo el foco en la sociedad que queremos proyectar: una sociedad que proporcione oportunidades a todos los niños y niñas. Soy consciente de que, para hacer realidad el objetivo de avanzar en favor de la protección de los derechos de la infancia no solo basta con un Gobierno comprometido, que asuma con determinación la responsabilidad de impulsar políticas públicas garantistas de estos derechos. Necesitamos impulsar alianzas sociales para que nuestra infancia crezca en una sociedad que la empodere, proteja y anime a desarrollar todas sus capacidades y talentos. De ahí la importancia de este encuentro, de sumar compromisos, de unificar esfuerzos y de aglutinar conocimiento."

Durante esta última jornada, el Congreso ha abordado temáticas como la relevancia de la actividad física y el deporte, como piezas clave en la consecución de los ODS, de la mano de Nuria Garataechea, profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de la Universidad de Zaragoza, y el papel de los clubes de fútbol como elementos de transformación social. Este último contenido se ha desarrollado a través de dos mesas redondas, la primera de ellas, con la participación de Julio González Ronco, director de la Fundación Real Madrid; Germán Arteta, director de la Fundación Celta Vigo; Francisco Canal, director general de Club Atlético Osasuna, y Diego Fuertes, coordinador de la Fundación Real Sporting de Gijón. La segunda mesa, ha contado con las intervenciones de Dorleta de la Presa, coordinadora de la Escuela de Baloncesto de la Fundación 5+11 (Deportivo Alavés); Iñaki Alonso, responsable de Protección a la Infancia de la Fundación Athletic Club, y Rafael Muela, responsable de Proyectos de la Fundación Real Betis Balompié.