Ninguna empresa se interesa por acabar la obra de La Magdalena

Óscar Fraile
-

La licitación para reanudar la construcción del centro de salud queda desierta y la Junta se plantea ahora iniciar un procedimiento negociado sin publicidad para minimizar este nuevo retraso

Obras paralizadas del centro de salud de la Magdalena - Foto: Jonathan Tajes

Las obras del centro de salud de La Magdalena sufrirán un nuevo retraso después de que la licitación para finalizar la construcción de este edificio haya quedado desierta. El pasado 7 de abril terminó el plazo de presentación de proposiciones para unos trabajos que cuentan con un presupuesto de algo más de 3,2 millones de euros. Ni siquiera el incremento del seis por ciento en esta licitación ha suscitado el interés de las empresas. Cabe recordar que la Gerencia Regional de Salud estimaba hace unos años que estos trabajos tendrían un coste de poco más de tres millones, un seis por ciento menos que en la actualidad.

La Consejería había previsto gastar esos 3,2 millones en dos anualidades, casi 310.000 euros este año y el resto, en 2023. Pero ahora habrá que iniciar de nuevo los trámites administrativos de licitación, recepción de ofertas y adjudicación, por lo que este calendario no se cumplirá.

En este sentido, la Gerencia Regional de Salud sopesa licitar esta obra mediante un procedimiento negociado sin publicidad, en base a lo que dice el artículo 168 de la Ley de Contratos del Sector Público. Este texto especifica que se podrá utilizar esta vía cuando «no se haya presentado ninguna oferta, ninguna oferta adecuada, ninguna solicitud de participación o ninguna solicitud de participación adecuada en respuesta a un procedimiento abierto». Esta solución permitiría acortar los plazos de una nueva licitación porque, por ejemplo, eliminaría el periodo de exposición pública. Eso sí, también impide la aparición de candidaturas no invitadas, ya que es la propia administración la que puede invitar hasta tres candidatas a hacer el trabajo antes de elegir con cuál se queda.

La paralización de estas obras se remonta a marzo del año pasado, cuando la Gerencia Regional de Salud decidió resolver el contrato firmado previamente con la Unión Temporal de Empresas (UTE) Othem y Abala para la ejecución, por la demora en el cumplimiento de los plazos por parte del contratista. El pasado 25 de marzo se volvió a abrir el plazo de licitación para rematar el 80 por ciento que resta de la construcción, pero nadie se interesó.

El incremento de los precios de los materiales de construcción en particular, y el incremento del IPC en general, han hecho que muchas licitaciones públicas en los últimos meses hayan quedado desiertas al no resultar rentables para los potenciales contratistas. Un problema que afecta a todas las administraciones.

Hace más de doce años que se iniciaron los trámites para la construcción de un centro de salud que está llamado a dar servicio a los vecinos de los barrios de Belén, Hospital, San Pedro y Santa Clara. De hecho, en 2009 la Junta ya destinó 255.000 euros para la redacción del proyecto. A día de hoy solo se puede ver la estructura de hormigón. Estos retrasos han generado varias movilizaciones entre los vecinos de la obra, que reclaman su puesta en marcha cuanto antes.