Las UCI vuelven a tener a pacientes covid tras 20 días vacías

A.G.M.
-

El Clínico sigue 'limpio', pero el Río Hortega ya atiende a un infectado de coronavirus en su área de críticos después de casi tres semanas sin hacerlo. En planta hay 33 contagiados, diez más que hace una semana. Los positivos bajan ligeramente

UCI del Río Hortega. - Foto: Ical

La pandemia del SARS-CoV-2 afronta el inicio del otoño con la incógnita de que papel jugará el coronavirus, de si volverá a imponerse sobre el resto de virus respiratorios, tal como viene haciendo desde 2000. El primer reporte de datos 'otoñal' apunta a una leve reducción de los nuevos positivos, pero a un empeoramiento de la situación en los hospitales.

Por ahora es anécdotico, pero la realidad es que las áreas UCI vuelven a atender a infectados después de 20 días 'limpias'. El 3 de septiembre fue el último día en que Clínico y Río Hortega reportaron pacientes covid ingresados en sus áreas de críticos, y a partir de ahí se han ido sucediendo las jornadas sin que ningún positivo necesitase vigilancia intensiva, algo que no había ocurrido en toda la pandemia. Así, hasta este viernes, en que el Río Hortega reporta un covid en estado crítico en su UCI.

En planta la situación ha empeorado algo más, ya que se ha pasado de los 23 hospitalizados de hace una semana a los 33 actuales, repartidos entre los 20 del HURH, los 11 del Clínico y los dos que hay en Medina. Durante la última semana se han anotado 33 nuevos ingresos covid, 21 altas y cinco decesos.

143 positivos

En lo referente a la situación epidemiológica de la pandemia, el número de positivos anotado en los tres últimos días ha alcanzado los 143 casos, que son una quincena menos de los contabilizados en el mismo periodo de la semana anterior. Aparente ralentizamiento tras las tenues pero constantes subidas que se venían dando durante este mes de septiembre.

En igual sentido, la tasa provincial de incidencia acumulada entre mayores de 60 años, se anota un ligero descenso, después de que el jueves se alcanzase un pico de 217 casos por 100.000 habitantes, cuatro puntos más de lo que notifica hoy la Consejería de Sanidad: 213.