Once mil euros para proyectos de infancia en 13 entidades

D.V.
-

Alumnos de los institutos Núñez de Arce, Juan de Juni, Cristo Rey-Jesuitas y Leopoldo Cano, y del colegio Rafaela María, Pablo Picasso, Gonzalo de Córdoba y La Inmaculada-Maristas participan en el Pleno infantil del Ayuntamiento

11.000 euros para proyectos de infancia en 13 entidades

El Ayuntamiento de Valladolid ha destinado 11.000 euros a trece entidades para el desarrollado de proyectos para la infancia y adolescencia, un 10 por ciento más que en el último ejercicio, e incrementará esta cantidad en los presupuestos que se aprobarán próximamente.

Así lo ha señalado la concejal de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, Victoria Soto, durante el Pleno del Consejo Municipal de la Infancia, en el que además de los representantes de los grupos políticos municipales, la Junta de Castilla y León y entidades que trabajan con niños en la ciudad, participan los escolares de ocho centros educativos de Valladolid.

En concreto, han acudido los alumnos del Instituto Núñez de Arce, Instituto Juan de Juni, Instituto Politécnico Cristo Rey-Jesuitas, Instituto Leopoldo Cano, Colegio Rafaela María, CEIP Pablo Picasso, CEIP Gonzalo de Córdoba y Colegio la Inmaculada Maristas.

11.000 euros para proyectos de infancia en 13 entidades11.000 euros para proyectos de infancia en 13 entidades

Durante la sesión, presidida por el alcalde, Óscar Puente, y con los concejales Soto, Ana Redondo, Rafaela Romero, María Sánchez y Alberto Bustos, el Consistorio ha informado a los niños de las acciones que llevan a cabo en materia de infancia.

Así, Soto ha apuntado que el Ayuntamiento a concedido 11.000 euros en subvenciones a trece entidades para el desarrollo de proyectos dirigidos a la infancia, un diez por ciento más que en el ejercicio anterior, y ha incidido en que los presupuestos contemplan un aumento de esta ayuda.

Asimismo, ha apuntado que se mantendrá el programa 'Compartiendo en verano' y ha precisado que este curso se han dado 1.000 ayudas de 60 euros para material escolar, una ayuda para la que se recibieron 1.895 solicitudes, 626 más que en 2018.

La concejal de Educación también ha indicado a los niños asistentes al pleno que sus centros escolares disponen de una oferta de 73 actividades extraescolares, un programa en el que en el último curso participaron 167.000 niños, y ha avanzado que para el próximo año pretenden incorporar una visita teatralizada a algún punto de la ciudad.

Por su parte, los alumnos de los ocho centros participantes han trasmitido al Equipo de Gobierno sus preocupaciones en torno a los Derechos de la Infancia, la igualdad, la protección y la identidad, según ha informado el Consistorio en un comunicado recogido por Europa Press.

PREOCUPACIONES DE LOS NIÑOS

Así, han solicitado al Ayuntamiento nuevos servicios y actuaciones como el desarrollo de talleres en los centros educativos para paliar la discriminación por raza, diversidad sexual o religión, y han mostrado su "preocupación" por el abandono y la explotación de niños sin hogar.

En este sentido, los niños han llamado a la prensa para que trate de manera "equilibrada" y dé publicidad al deporte practicado por chicas y por chicos.

Asimismo, se han referido a la violencia de género y han manifestado que cada vez "se extiende a edades más tempranas", por lo que han demandado a las instituciones la protección de sus derechos, la educación en la igualdad y el respeto para se pueda vivir en "una sociedad libre e integradora".

Tras concluir el Pleno, los escolares se han dirigido a la Cúpula del Milenio, donde, junto al resto de compañeros de sus respectivas aulas, han realizado una actividad lúdico-educativa organizada por la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad.