La venta de test de antígenos se duplica en el último mes

A.G.M.
-

Los farmacéuticos de Valladolid registran un «enorme repunte» tras la Semana Santa que achacan a «la responsabilidad de la población», que busca las pruebas tras «ser contacto o por presentar síntomas»

Alejandro García Nogueiras, presidente de los farmacéuticos vallisoletanos, muestra varios test de antígenos. - Foto: J. Tajes

El evidente repunte de los positivos covid registrado a lo largo de las últimas semanas va mucho más allá de la estadística oficial, que ya únicamente contabiliza aquellos casos más graves y los de personas vulnerables y mayores de 60 años de edad. Junto a ese boca a boca que va acumulando conocidos con el virus, el principal termómetro de la situación epidemiológica está en las farmacias, donde las ventas de test de autodiagnóstico ha vuelto a dispararse, hasta el punto de que se habrían duplicado a lo largo del último mes.

No hay datos oficiales, porque son productos de venta libre que no necesitan receta y los que tiene una de las principales cooperativas farmacéuticas del país, Cofares, se limitan a detallar la evolución de las ventas de test de antígenos por comunidades autónomas, donde, eso sí, Castilla y León es la que, ya en abril, presentó un incremento mayor de toda España: 111%.

«En Valladolid estaremos en esas cifras o superiores. El repunte está siendo enorme», confirma el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia, quien recuerda que «más allá de lo que manejen las cooperativas (farmacéuticas), hay gente que compra directamente por su cuenta a los laboratorios, por lo que es muy difícil de tener cifras exactas de la evolución de estas ventas, ya que no hay recetas de por medio». Lo que sí puede aportar Alejandro García Nogueiras es su día a día, su experiencia, la de su farmacia del barrio de Las Delicias (situada en la calle Padre Manjón): «Yo venía haciéndolo con ocho, diez o como mucho quince test a la semana, porque había bajado bastante su demanda y ya desde después de Semana Santa, estamos vendiendo diez y hasta quince diarios».

LOS MOTIVOS

García Nogueiras entiende el comportamiento de esos clientes como una actitud «bastante responsable», puesto que la mayoría busca estas pruebas de autodiagnóstico «tras ser contacto de algún positivo o por presentar síntomas», aunque recuerda que «ahora mismo se confunden los síntomas entre la gripe, el covid y las alergias». «La gente se queda más tranquila haciéndose un test si se encuentra con síntomas y yo diría que es con el objetivo de evitar riesgos ante una visita a sus padres, una cita en una casa rural con amigos o lo que sea», apostilla el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid, quien recuerda que «ya no se da la baja por un positivo sin síntomas y únicamente hay que mantener ciertas precauciones a nivel de responsabilidad individual, algo personal de cada uno, como es el llevar la mascarilla».

«Todos los sanitarios éramos muy conscientes de que esto iba a pasar. Lo que los medios han dado en llamar como la 'gripalización' del covid suponía esto, un mayor número de contagios, más allá de que esos positivos aparezcan o no en las estadísticas, que está claro que ya no se recogen en ninguna, porque nosotros vendemos los test y nada más», reflexiona García Nogueiras en declaraciones a El Día de Valladolid.

«El pico de ventas de los test ha sido después de las vacaciones de Semana Santa, pero, a partir de ahí, ya prácticamente no ha bajado el ritmo de venta de los antígenos y eso, más allá de que pueda haber confusión con los síntomas de la gripe o la alergia, es porque hay más contagios», detalla. «Claro que no es extraño, porque se han ido dando las circunstancias perfectas, puesto que se han empalmado varios puentes festivos (Villalar, 1º de Mayo...) con el hecho de haber quitado las mascarillas en espacios interiores y con la consiguiente relajación que se ha ido viendo por parte de todos. Y es que esto ya va a ser así siempre, yo creo», tal como apostilla el presidente del Colegio de Farmacéuticos.