Tres de cada cuatro entierros siguen siendo 'clásicos'

M. Rodríguez
-

En 2020 se dispararon las inhumaciones, en parte por la covid-19, pero Nevasa nota ya una reducción «sensible». Un 26,9% de los sepelios se hacen con incineración

Imagen de una de las fases de ampliación del cementerio de Las Contiendas. - Foto: Jonathan Tajes

El número de incineraciones crece en Valladolid en los últimos años, según los datos facilitados por Nevasa, y ya suponen un 26,9 por ciento de los servicios funerarios en los cementerios municipales. Un cambio de tendencia en los hábitos que no se justifica en la diferencia de precios, que suele ser mínima frente a la inhumación, pero que obliga replantear las previsiones de futuro en la ampliación del cementerio de las Contiendas, que ahora mismo está al 55 por ciento de su capacidad. Un aforo que se planificó para unos 70 años, horizonte que los cambios de preferencias podrían hacer variar.

Nevasa contabilizó en los nueve primeros meses de este año un total de 1.694 sepelios y en 457 de ellos, el 26,9 por ciento, se optó por la incineración. Este porcentaje confirma la tendencia al alza de los últimos años. Así, en 2020 las cremaciones representaron un 25,2 por ciento, mientras que en 2019 fueron un 23 por ciento y el año anterior supusieron el 18,3 de los servicios. «Debido a la influencia de la covid-19 se registró en 2020 un ligero incremento porcentual de la incineración, con respecto a años anteriores. Incremento que durante el año 2021 se mantiene parcialmente, aunque de manera más atenuada», detalla la concejala de Medio Ambiente y presidenta del consejo de Administración de Nevasa, María Sánchez.

Las estadísticas de Nevasa reflejan ese incremento de la actividad del año pasado por la incidencia de la covid-19, que incrementó notablemente la cifra de fallecidos desde el mes de marzo. En concreto la empresa funeraria realizó 304 servicios funerarios por fallecimientos a causa del coronavirus en 2020. En lo que va de año estas cifras se han reducido «sensiblemente», ya que entre enero y septiembre la cifra de servicios funerarios prestados por causa de la pandemia se redujo a 82 servicios, muy inferior a las cifras anteriores.

Ampliaciones. 

En los camposantos municipales de Valladolid (El Carmen, Las Contiendas y Puente Duero) existen más de  50.000 unidades de enterramiento construidas, de las que la mayor parte está en el Carmen, con más de 40.000. «Este cementerio está cerrado a nuevos enterramientos por decreto de Alcaldía, al encontrarse saturado, y al haberse construido el nuevo cementerio de Las Contiendas, se pueden enterrar aquellas personas que previamente dispongan de derechos sobre unidades de enterramiento, siempre y cuando la capacidad de sus sepulturas lo permita», apunta Sánchez.

Así, la empresa ya ha iniciado el procedimiento para la licitación de la fase IX de construcción de unidades de enterramiento en las Contiendas, para atender las necesidades en cuanto a enterramiento de la ciudad en los próximos años. Unas obras que se prevé para su finalización el año 2023. Y como novedad en esta ampliación se atenderá las demandas de la comunidad islámica para que las tumbas puedan estar orientadas hacia la Meca.

Actualmente la mayor parte de los musulmanes trasladan los cadáveres de sus seres queridos a sus países de origen para enterrarlos allí, siempre que puedan asumir el coste del traslado, que ronda los 6.000 euros. Para evitarlo, muchos musulmanes se trasladan allí cuando son mayores.

Además, este año también se ha actuado en el cementerio de Puente Duero, donde se han puesto a disposición de los vecinos siete nuevas sepulturas.

Inversiones.

Nevasa, que es cien por cien propiedad municipal tras la formalización de la compra de acciones a Ferrovial, invertirá el próximo año unos 1,5 millones de euros para mejorar las salas, la jardinería, ampliar el espacio común, reformar la cafetería y los vestuarios de las Contiendas. Además, en este ejercicio se han asfaltado todos los viales de este cementerio de, además de los que restaba por asfaltar en el Carmen, con un gasto conjunto de 173.026 euros.

También se ha repintado la señalización horizontal en todo el recinto y se ha instalado un gran panel de señalización en el acceso principal, que mejora notablemente la localización e identificación del recinto.   Nevasa también ha realizado obras en la zona de sepulturas de nueva construcción (Fase VIII), donde se ha construido  un aseo público, para dar servicio a los visitantes del cementerio, sin necesidad de desplazarse hasta los aseos ubicados en las instalaciones del tanatorio.

Coste del sepelio.

Las tarifas de Nevasa se mantendrán congeladas el próximo año, al igual que su servicio de Plan Prevenir, que mantiene su coste en 2.265 euros. Un precio por debajo de la media. De hecho, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de las grandes diferencias en los sepelios entre unas ciudades y otras. Solo en Castilla y León, un entierro cuesta 1.300 euros más en Valladolid que en Salamanca, lo que se traduce en 4.586 frente a 3.271 euros, respectivamente.

A esto hay que añadir el coste de  un nicho a perpetuidad para 99 años, que se puede tener desde 2.734 euros, mientras que una sepultura se puede adquirir desde 5.917 euros. Unos precios a los que Nevasa aplica descuentos para las personas con problemas económicos, que pueden rondar entre el 10% y el 20%.