Familia retoma la idea de levantar su sede en Arturo Eyries

M.Rodríguez
-

La Consejería licitó en diciembre, por 825.000 euros, la redacción y actualización del proyecto, que ya se había adjudicado en julio de 2010

080223JT_0021.JPG - Foto: Jonathan Tajes

La Consejería de Familia tiene sedes en las calles Las Mieses, Padre Francisco Suárez e Independencia. Una dispersión en distintos puntos de la capital, que le genera un gasto mínimo de 1,5 millones en alquileres solo de la Gerencia de Servicios Sociales, según los datos disponibles en el portal de transparencia de la Junta.

Un problema al que se pretende poner solución con la construcción de una nueva sede en Arturo Eyries, en una parcela ubicada entre las calle Chile, Costa Rica y Colombia. De hecho, esta solución ya se planteó hace más de una década. En ese momento se llegó a adjudicar el proyecto de redacción de un nuevo  edificio, con casi 26.000 metros cuadrados de superficie construida, al estudio del arquitecto vallisoletano Primitivo Rodríguez.

Ahora se ha licitado la redacción y actualización de ese proyecto por más de 825.000 euros y se avanza que el coste de la nueva consejería podría superar los 16,9 millones de euros frente a los 1,5 de alquiler. «Con el transcurso del tiempo, estos edificios arrendados han dejado de ser idóneos para el uso administrativo. Sus espacios, además de resultar inadecuados, inapropiados y alejados entre sí, son insuficientes en cuanto a su superficie y no cumplen los requisitos mínimos de ahorro y eficiencia energética que exige la normativa actual», aparece literalmente  en la licitación.

En el pliego de condiciones se mantiene la premisa de que la nueva sede tenga una altura máxima de cinco plantas y sótano, aunque el PGOU permite hasta nueve en esa parcela, más reducido de lo proyectado inicialmente, ya que no se llegará a los 17.000 metros cuadrados construidos. «Las superficies requeridas se han calculado en base a una estructura administrativa y a parámetros de espacio ya contrastados. Se ha tenido en cuenta, además los órganos administrativos existentes, las necesidades de nuevos departamentos o servicios, así como el número de profesionales y funcionarios de la administración autonómica que desempeñarán sus funciones en este nuevo edificio», se detalla. 

Entre las necesidades se fija la de contar con un salón de actos polivalente con espacio para entre 100 y 120 personas frente a las 300 previstas en el diseño de Primitivo González, y una cafetería, con zona de comedor y cocina. En el proyecto deberá aparecer un garaje con capacidad para medio centenar de coches, dado los problemas de aparcamiento en un barrio ya saturado, pero no se establece cuántas se habilitarán en la parcela exterior.

Proyecto original. La propuesta de 2010 planteaba una construcción con dos sótanos, planta baja y seis alturas. Una propuesta basada en dos módulos rectangulares que se articulaban en torno a un patio, uno de los cuales estaba destinado a las instalaciones y archivos, y el otro a oficinas. También se había previsto espacio para una guardería con capacidad para 61 niños de 0 a 3 años, que estaba previsto que se instalase en un anexo con acceso independiente.

La licitación de este proyecto, que coincide en el tiempo con las obras de remodelación del edificio de la Plaza de Madrid, hace que se descarte el posible traslado de parte de los servicios de esta consejería al centro de la capital. Esta era una de las opciones que se barajó muchos años, pero  la antigua sede de Hacienda solo ofrece espacio para 300 trabajadores, con lo que no podrían unificarse todas las sedes dispersas de este área en un mismo espacio y en Arturo Eyries sí es posible.