El PP afirma que el contenedor amarillo "llega tarde"

D.V.
-

El grupo de la oposición en el Ayuntamiento de Valladolid ha ironizado que se alegran de que, "por fin, la capital de la provincia vaya a estar a la altura de las del resto de España"

Presentación de contenedores amarillos. - Foto: Europa Press

La presidenta del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo, ha "aplaudido" la implantación de los contenedores amarillos para recogida de envases de plástico en la ciudad, pero ha criticado que es "la última capital de provincia del país en hacerlo".

Los 'populares' en el Ayuntamiento han recordado que el equipo de Gobierno informó de que el contenedor amarillo estaría instalado en el primer semestre de 2021 y han reclamado que la implantación vaya acompañada de "una verdadera campaña de concienciación, información y ayudas para que los vallisoletanos puedan sumarse al reciclaje de residuos".

Del Olmo ha considerado que en la presentación este jueves de los contenedores amarillos el equipo de Gobierno del socialista Óscar Puente ha "presumido de que la ciudad da un paso más en el reciclaje de residuos y para convertirse en un referente en materia de economía circular".

El grupo de la oposición ha ironizado que se alegran de que, "por fin, la capital de la provincia vaya a estar a la altura de las del resto de España", pero han criticado precisamente esa circunstancia, ya que recuerdan que "hace casi dos años" que el PP preguntó por la implantación del contenedor amarillo en Valladolid ya que insiste en que ha sido "la última ciudad del país en dar la posibilidad de reciclar los envases y plásticos a nuestros vecinos".

El compromiso que el propio equipo de Gobierno adquirió en febrero de 2018, cuando el Ayuntamiento inició una experiencia piloto en el barrio de La Victoria, según Del Olmo también ha caído en el olvido.

En el pleno del 4 de febrero de 2020, continúa el Grupo Municipal Popular, preguntaron al equipo de Gobierno cuándo tenía previsto el Ayuntamiento culminar la implantación del contenedor amarillo en todos los barrios de la ciudad, a lo que el concejal del área correspondiente respondió que sería en el primer semestre del año 2021.

En aquel momento, los 'populares' celebraron la noticia aunque ya consideraban que llegaba bastante tarde. "Pero es que ni siquiera han cumplido su previsión, y eso que dieron un plazo de tiempo muy largo, seis meses, y se han retrasado otros seis meses más", ha apuntado la presidenta del PP en el Consistorio.

Los populares recuerdan que Valladolid "fue pionera y estaba a la cabeza por ser la ciudad que tenía el Centro de Tratamiento de Residuos más moderno de España", pero ahora está "a la cola" y es "la única capital de provincia de España que no tiene implantado el contenedor amarillo para la recogida de plásticos y lo mismo ocurre entre los municipios de más de 20.000 habitantes de Castilla y León".

"El equipo de Gobierno presume de priorizar la sostenibilidad, pero es todo palabrería, la realidad es que estamos en el furgón de cola de reciclaje de envases por habitante porque la Administración municipal ha sido incapaz de dar a los vallisoletanos los servicios para poder realizarlo", ha lamentado Del Olmo.

 

CAMPAÑAS DE INFORMACIÓN Y CONCIENCIACIÓN

En el pleno de febrero de 2020, el Grupo Municipal Popular solicitó también la implantación del contenedor pero también la realización de campañas de concienciación. El concejal del área alabó la labor de muchos maestros en la divulgación de la importancia de separar los residuos en el domicilio y del depósito en el contenedor adecuado y dijo que harían hincapié en la conciencia previa porque de nada servía adoptar recursos, camiones y operarios si no había esa concienciación para separar en casa los residuos.

"¿Y qué ha hecho el Ayuntamiento en esta materia? Mandar una carta a los vecinos, esa es toda su apuesta por el reciclaje. Por cierto, incumpliendo los protocolos covid que el Consistorio mantiene para el envío de información municipal", se ha preguntado Pilar del Olmo.

La recogida selectiva de los residuos sólidos urbanos junto a la concienciación y sensibilización son "esenciales" para el PP, que reclama "una verdadera campaña de información, con acciones atractivas que conciencien y ayuden a los vallisoletanos a sumarse a la separación de residuos en sus casas".