La Liga Nacional de clubes de Duatlón llega a Valladolid

D.V.
-

Más de 1.700 participantes se disputarán tres vistosas pruebas en los aledaños de la Playa de Las Moreras durante el sábado y el domingo

Valladolid acoge la Liga Nacional de clubes de Duatlón. - Foto: Fetri

Valladolid acogerá el próximo fin de semana tres pruebas de duatlón: el Campeonato de España por clubes, el Campeonato de España por Relevos Mixtos y el Campeonato de España de Relevos Mixtos de Talentos. Un 'triplete' que recordará el que se celebró el pasado 22 y 23 de mayo del pasado año con gran éxito en todas sus facetas. Más de 1.700 participantes estarán en la línea de salida de las tres competiciones que inundarán los aledaños de la Playa de Las Moreras.

El sábado, 26 de marzo, se disputará la cuarta jornada del Campeonato de España de Duatlón por clubes en el ecuador de la Liga Nacional de clubes de Duatlón. Al día siguiente se celebra la quinta jornada de la Liga Nacional de clubes Relevos Mixtos y abrirá la competición la primera jornada dentro de la Liga Nacional de clubes de Triatlón de Talentos (junior) reservada a categorías inferiores con la prueba de Relevos Mixtos. Esta misma mañana fue presentado por Alberto Bustos, junto con el presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo.

Para Bustos, concejal de Deportes, el evento será "una fiesta en la modalidad deportiva" y ejemplo de "deporte en la calle", con todo lo que esto supone ya que "el estadio se traslada a la ciudad y hay una gran complejidad organizativa". Bustos aprovechó para indicar que dentro de los convenios con clubes de élite, ampliados a más de 20 entidades, se ha incluido recientemente a la Escuela E-Triatlón Valladolid.

Presentación de las pruebas con Alberto Bustos y el presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo.Presentación de las pruebas con Alberto Bustos y el presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo.

Por su parte, Hidalgo afirmó que el triatlón por sus características sigue siendo "un dinamizador social" además de servir para "reactivar la economía" por esa misma condición de deporte en la ciudad. A su vez, lanzó el reto de que Valladolid pudiera organizar el año próximo un Campeonato de España de Triatlón con el río Pisuerga como foco, a lo que Bustos recogió el guante de sentarse a negociarlo.

Competiciones de Duatlón en Valladolid

En el Nacional por clubes cada equipo alineará un mínimo de ocho y un máximo de diez deportistas, que competirán por sumar el mayor número de puntos para el equipo en función de la clasificación individual de la prueba. En el Relevo Mixto, cuatro deportistas de cada club, dos mujeres y dos hombres, se irán sucediendo en el relevo para completar cada uno un explosivo duatlón de distancia SuperSprint. Y lo mismo en el relevo de talentos, pero en categorías inferiores junior.

El sábado 26 de marzo tendrán lugar las pruebas de Duatlón por Clubes, con un recorrido de 5 kilómetros en la primera carrera a pie, en dos vueltas a un circuito de 2'5 kms; 20 kilómetros de ciclismo en cuatro vueltas a un circuito de 5 kms; y una carrera final de 2,5 kilómetros. El domingo 27 tendrá lugar la espectacular prueba del Relevo Mixto, con recorridos de distancia SuperSprint en los que cada relevista deberá cubrir 2 kilómetros en la primera carrera a pie, 5 kilómetros en el segmento ciclista y 1 kilómetro de carrera a pie final antes de entregar el relevo o concluir la competición en el caso del cuarto relevista. Cada equipo se compone de dos hombres y dos mujeres que se alternan hombre, mujer, hombre, mujer en cada posta.

Amplia participación

El Campeonato de España de Duatlón por clubes se celebrará en tres categorías: primera, segunda y tercera. En Primera habrá un máximo de 16 equipos masculinos y otros tantos femeninos; 17 equipos masculinos y 17 femeninos, en Segunda y 25 equipos masculinos y 25 femeninos, en tercera, para completar la participación de 120 equipos, 1180 duatletas llegados desde 15 Comunidades Autónomas El sistema de puntuación de la clasificación se hará sumando los puntos de cada deportista de cada club.

La representación de Castilla y León será de 110 participantes.

En el Campeonato de España de Duatlón por Relevos Mixtos que se celebra ya el domingo, formarán parte de la salida 272 deportistas y 68 equipos, 41 ellos de Élite Mixto y el resto de la categoría Open. De entre ellos, un total de 56 son de Castilla y León.

Finalmente, en los Relevos Mixtos por Talentos del 27 de marzo, estarán en la línea de salida 660 deportistas de 66 equipos de 12 CCAA. Castilla y León desplazará a 110 participantes.

Clasificación

CEA Bétera, en chicas, y Saltoki Trikideak, en chicos, lideran la Primera División de las Ligas de Clubes de Duatlón antes de las jornadas en Valladolid. Mientras, en Segunda División femenina, Triatlón Soriano es líder en solitario con 176 puntos por delante de Inforhouse Santiago y Tritrain4You Málaga. Por su parte E-Triatlon de Valladolid, que el año pasado ascendió a Segunda, está en una cómoda séptima plaza con 104 puntos.

La Primera División Masculina presenta como líder al Saltoki Trikideak, con una diferencia de cuatro puntos sobre los madrileños Diablillos de Rivas y de Marlins Triatlón Madrid, y Alusigma Peñota Dental Portugaletekoa, y con Cidade de Lugo Fluvial y Triatlón Soriano (séptimos) cerca de los puestos de honor.

En la Segunda División masculina Tri Infinity Móstoles y Katoa Barcelona lideran la clasificación en pos del ascenso.

En Tercera División compiten en categoría masculina y femenina los conjuntos vallisoletanos de CD Triatlón de Laguna de Duero, E-Triatlón Valladolid, Tripi Triatlon Pisuerga, Triatlon Bomberos de Valladolid, solo en masculina, y Triatlón Ávila, algunos de ellos con opciones de ascenso.

En cuanto a los relevos, a nivel local el pasado año E-Triatlon Valladolid fue subcampeón en la categoría Open, y en esta edición esperan hacer un resultado parecido. En los Relevos de Talentos, categorías menores, esta escuadra vallisoletana es uno de los pocos clubes, en concreto 8 que tiene a ambos equipos en Primera división, lo que les hace, para ser una entidad pequeña, sentirse orgullosos.

Horarios

Sábado: Campeonato de España de Duatlón por clubes de Tercera división femenina

Salidas: 9.30.- Tercera división femenina

11.15.- Tercera división masculina

13.00.- Segunda división femenina

14.40.- Segunda división masculina

16.10.- Primera división femenina

18.00.- Primera división masculina

Domingo: Campeonatos de España de Duatlón por Relevos Mixtos

Salidas: 10.00.-Relevos Mixtos Talentos (Categorías inferiores)

12.00.- Relevos Mixtos absolutos.

13.30.- Entrega de premios