Marina Echevarría entra en el equipo de Sumar de Yolanda Díaz

D.V.
-

La catedrática de la UVa y activista LGTBI se encargará del departamento de Derechos y Libertades LGTBIQ para definir un proyecto de país

Marina Sáenz: «Se nos ha declarado una guerra cultural» - Foto: Jonathan Tajes

La activista Marina Echevarría, catedrática de Derecho Mercantil y directora del departamento en la Universidad de Valladolid (UVa), donde ha sido profesora titular, se incorpora al equipo de dirección de la plataforma 'Sumar', el proyecto político que comanda la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

En 2020, se convirtió en la primera mujer trans catedrática de España. Desde el 2021 es presidenta del Consejo de Participación de las Personas LGTBI. Ahora, se encargará del área de Derechos y Libertades LGTBIQ+.

La asociación Sumar, lanzada por Díaz para canalizar este proyecto, presentó este viernes a los coordinadores de los 35 grupos de trabajo, cada uno de ellos compuesto por entre 15 y 35 personas, que se repartirán por parcelas temáticas la elaboración del programa para los próximos diez años, y que, según dijo la presentadora del acto, Marta Lois, a su vez coordinadora del grupo de Cuidados, que se prevé que estará listo en febrero de 2023, según informa Ical.

La vicepresidenta segunda del Gobierno estableció este viernes que "lo que toca es que ahora tengamos un proyecto de país para este siglo" después de los cuatro que, desde su punto de vista, ha tenido la democracia española: los de los expresidentes del Gobierno Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero

El magistrado del Tribunal Supremo Fernando Salinas, el profesor y diputado de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid Agustín Moreno y el novelista Bernardo Atxaga serán tres de los coordinadores sectoriales, del programa de la asociación Sumar creada por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. Los profesores y analistas Ignacio Sánchez Cuenca y Cesar Rendueles y la investigadora y ecologista Yayo Herrero son otros de los coordinadores temáticos.

Díaz cerró el acto dando las gracias a los coordinadores "por dar un paso adelante para pensar un país mejor, que nos cuide", y aclaró que "Sumar no va de trompicones, de saltos adelante; no va de correr, va de pensarnos". Avanzó que habrá muchos expertos internacionales para tejer un movimiento europeo y verde.