Una iniciativa cultural en la India con sello vallisoletano

D.V.
-

Las fundaciones Gabarrón y Casa de la India organizan en la localidad india de Santiniketan la segunda edición de 'Ámbito'. La propuesta artística internacional, concebida por el artista español, comenzó su andadura en Mula (Murcia) en febrero

Una iniciativa cultural en la India con sello vallisoletano - Foto: ICAL

 

Las fundaciones Gabarrón y Casa de la India han organizado en la Universidad Visva Bharati, fundada por el premio Nobel Rabindranath Tagore en la localidad de Santiniketan, a 160 km de la ciudad de Calcuta, la segunda edición de 'Ámbito', una propuesta artística internacional concebida por el artista español Cristóbal Gabarrón, cuya primera edición comenzó su andadura en la ciudad de Mula (Murcia), en febrero de este año.

Hasta la Facultad de Artes se desplazó hoy el artista español, invitado por el gobierno de la India como Visitante Distinguido del Consejo Indio de Relaciones Culturales, junto a un equipo de la Fundación Gabarrón y la Fundación Casa de la India, coorganizadores de este evento.

'Ámbito', programa principal de los actos conmemorativos del treinta aniversario de la Fundación Gabarrón,  ha elegido como espacio a la Universidad Visva Bharati coincidiendo con los actos de conmemoración del centenario de su creación en 1921 por una de las figuras más icónicas de la cultura india que abogó por la cooperación cultural y las artes como herramientas transformadoras de la sociedad: Rabindranath Tagore (1861-1941).

Gabarrón, que realizó un 'action painting' en directo sobre un lienzo de 3 x 9 metros, invitó a esta edición de 'Ámbito' a destacados artistas, músicos y profesionales de Santiniketan, de Calcuta y otras ciudades de la India, junto a la bailarina y coreógrafa vallisoletana especializada en artes escénicas de la India Mónica de la Fuente.

'Ámbito Santiniketan' está comisariado por el director de Casa de la India y crítico literario Guillermo Rodríguez, y cuenta con la coordinación de Soumik Dutta, crítico de arte y profesor de historia del arte de Kala Bhavan, Visva Bharati University y Soma Bhowmik, profesora de arte de Sister Nivedita University, entidad que también aporta el equipo que realizará el documental audiovisual liderado por la profesora Jhumur Dutta Gupta.

Entre los patrocinadores institucionales de Ámbito Santiniketan se encuentran el Consejo Indio de Relaciones Culturales (ICCR), la Embajada de la India en España, el Instituto Cervantes y la Embajada de España en la India.

Tras su paso por la India, la próxima edición se celebrará en Alemania el 18 de junio en el Bei Wu Sculpture Park de Wesenberg (Alemania), en septiembre en Nueva York (EEUU), en octubre en la isla de Gozo (Malta), en noviembre en El-Bahnasa (Egipto), en diciembre en Katmandú (Nepal). Para 2023 se están preparando ediciones en Australia, Canadá, Chile, Costa Rica-México, China, Ghana- Sudáfrica, Qatar y España.