CyL reducirá en 2023 su crecimiento hasta el 0,5%, según BBVA

SPC
-

Será la autonomía con menor dinamismo en 2022, un 2,9%, y su mercado laboral será el de peor comportamiento de España el año que viene, con una merma del empleo del 0,9%

CyL reducirá en 2023 su crecimiento hasta el 0,5%, según BBVA

Castilla y León será la autonomía que menos crecerá este año, un 2,9 por ciento, y reducirá su dinamismo en 2023 hasta el 0,5 por ciento, cuando empezará a destruir empleo, "limitada por el bajo dinamismo de su actividad económica", según el último Observatorio Regional de BBVA Research. La entidad rebaja así las previsiones de la Junta que son del 3,3 por ciento para este año y del 1,6 por ciento para 2023.

La entidad mantiene la previsión de crecimiento que lanzó en el tercer trimestre para este ejercicio en Castilla y León, pero reduce en seis décimas la del año que viene. En cuanto al empleo, baja el avance de este año del 2,4 por ciento del informe anterior, al 1,8 por ciento; y lleva las dos décimas que preveía de subida para el 2023, al terreno negativo en nueve (-0,9 por ciento), lo que sitúa al mercado laboral de la Comunidad como el de peor comportamiento de España el año que viene.

Para el siguiente año, el PIB de España se ha revisado a la baja del 1,8 por ciento al uno por ciento. A nivel regional, las comunidades más afectadas son las más dependientes del turismo o con mayor exposición al despliegue de los fondos NGEU. Las previsiones que más se reducen son las de Baleares, 1,2 puntos porcentuales; Extremadura, 1,1 y Valencia, Murcia, Canarias y Andalucía, un punto. 

Se revisa también a la baja, aunque con menor magnitud, la previsión de crecimiento para 2023 de Cantabria , menos 0,4 por ciento; Aragón y Principado de Asturias, menos 0,5 puntos, Castilla y León y la Comunidad Foral de Navarra, menos 0,6 puntos. Estas comunidades del norte peninsular sufren una revisión del crecimiento más leve porque "se espera que a medida que se solucionen los cuellos de botella y, si no se producen incrementos adicionales de la incertidumbre, las exportaciones de bienes comiencen a acelerarse a lo largo del próximo ejercicio, impulsando la actividad industrial".

Tras esta actualización de las previsiones, los archipiélagos serán los que registren el mayor crecimiento del país en 2023 (Baleares, del 2,2 por ciento, y Canarias, del 1,9 por ciento), seguidos de la Comunidad de Madrid (1,5 por ciento) y Extremadura (1,2 por ciento). En el lado opuesto, la economía gallega no registrará avances (crecimiento del 0,0 por ciento), Asturias y Navarra repuntarán un 0,2 por ciento y el País Vasco crecerá un 0,3 por ciento.

Respecto al empleo en 2023, Baleares y Canarias, ambas con 2,4 por ciento, y la Comunidad de Madrid (uno por ciento) junto a Murcia y Andalucía, con 0,9 por ciento, liderarán el crecimiento y en el lado opuesto se encuentran Castilla y León (-0,9 por ciento), Galicia y Cantabria (-0,3 por ciento).

Cierre del año

BBVA indica que las autonomías "más rezagadas" este año serán Castilla y León (2,9 por ciento), Galicia, Cantabria y Aragón (3,3 por ciento). Al respecto, indicá que las comunidades del norte del país se verán afectadas por el limitado avance de la inversión en bienes de equipo, impactado por la guerra en Ucrania y por la velocidad menor de la esperada en la ejecución de los fondos NGEU. Además, pone de relieve que algunas regiones del norte como Navarra, País Vasco y Castilla y León registran las mayores caídas en las ventas reales al exterior. 

Por el contrario, la previsión de crecimiento de España para 2022 se revisa al alza en 0,3 puntos porcentuales, hasta el 4,4 por ciento, gracias a un dinamismo del turismo mayor que lo esperado hace un trimestre, siendo las islas, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Cataluña las que experimentan las mayores revisiones al alza.

Canarias (9,3 por ciento) y Baleares (ocho por ciento) serán también este año las que más tiren del crecimiento, seguidas de la Comunidad de Madrid (4,7 por ciento) y Cataluña (4,4 por ciento), favorecidas por el retorno del turismo urbano. Estas son las únicas cuatro regiones que crecen por encima de la media nacional.

Las comunidades autónomas que van a registrar un mayor crecimiento en el empleo durante 2022 son las islas Canarias (9,8 por ciento) y Baleares (6,7 por ciento), la Comunitat Valenciana (3,8 por ciento) y Andalucía (3,4 por ciento). Por el contrario, Asturias (0,0 por ciento), La Rioja (0,7 por ciento) y Aragón (1,3 por ciento) serán las más rezagadas. 

El estudio recogido por Ical, indica que los expertos prevén que la inflación alcance un punto de inflexión, pero aún así se mantendrá elevada durante un tiempo y presionará al alza los salarios y los costes. Al respecto, expone que el riesgo de que se produzcan efectos de segunda ronda debería estar acotado si se consigue romper la dinámica alcista de los costes energéticos, pero el problema es mayor en comunidades de menor renta per cápita, en las que el colchón de ahorro para soportar dichos incrementos es menor.

Recuerda BBVA al respecto que el aumento de los precios está afectando a la inversión en vivienda, que muestra ya un menor dinamismo también por el endurecimiento de las condiciones de financiación, pero sin llegar a registrar desequilibrios.