La presión sobre las UCI alcanza el punto más bajo de abril

A.G.M.
-

Clínico y Río Hortega no estaban con 'solo' 40 covid en sus unidades de críticos desde el pasado 30 de marzo. Pese a ello, siguen por encima del umbral del 25% recomendado. La tasa provincial de incidencia baja hoy dos puntos

UCI del Hospital Río Hortega. - Foto: Sacyl / Ical

Baja la incidencia y los ingresados en UCI, pero suben ligeramente los hospitalizados en planta. Las restricciones y la vacunación vuelven a llevar hoy a la pandemia a unos datos que apuntan a una estabilización de la presencia del coronavirus en Valladolid, pese a que estén condicionados por el llamado efecto 'fin de semana', que rebaja a 27 los nuevos positivos y deja un único deceso; 27 nuevos contagios que lo convierten en el mejor de los cuatro últimos lunes.

La incidencia acumulada desciende por segundo día consecutivo, recortándose en dos puntos, para caer a los 170 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La situación parece estable, por tanto, a pesar de que desde mañana se vaya a engordar la lista de municipios en los que su hostelería no podrá abrir los interiores al haber superado el umbral de 150 de IA marcado por el Ministerio. La Junta decretaba hoy esta medida excepcional para Laguna de Duero (180), Peñafiel (158) y Olmedo (1.262), la mantenía otra semana más en Valladolid capital (185), Aldeamayor de San Martín (248) y La Cistérniga (111), y la desactivaba en Tudela de Duero (139).

Además, advertía a Tordesillas de que se había quedado a las puertas y de que entrará en el listado si la cosa no mejora en los próximos siete días, ya que su IA está en 149 este lunes. Otros siguen resisitiendo por debajo del umbral, como Zaratán (112), Arroyo (107), Simancas (95), Íscar (79), Medina del Campo (78) y Cigales (38).

130 INGRESADOS

Y mientras la incidencia sigue en esa línea de contención, los hospitales van manteniendo también sus registros de pacientes covid, con leves repuntes y descensos. Clínico, Río Hortega y Comarcal de Medina atienden hoy a 130 contagiados (más otros nueve que hay en el Edificio Rondilla, que son pacientes de toda la Comunidad), de los que 90 están en planta y 40 en UCI.

Precisamente, el registro en las unidades de críticos del Clínico y el Río Hortega es el mejor del mes de abril. Desde que el pasado 30 de marzo se alcanzasen también esos 40 covid en las áreas de intensivos, siempre se había estado por encima; eso sí, esa barrera no se rebaja desde el 10 de enero. En la última semana se ha reducido en ocho la cifra de este tipo de enfermos en UCI, de modo que la ocupación covid ha bajado al 31%, acercándose a ese umbral del 25% que recomienda no sobrepasar el Ministerio de Sanidad para poder acelerar en una hipotética desescalada. Actualmente, hay 129 puestos UCI activados (en lugar de los 90 que marca su capacidad estructural), de los que 89 están ocupados, 49 de ellos con no-covid.

En planta, en cambio, hoy hay un leve repunte, pasando de los 87 covid que había ayer a los 90 de hoy, que dejan un índice de ocupación del 7,99%. En todo caso, son siete pacientes menos de los que había hace una semana.