Valladolid presenta el Nacional de Tapas en Madrid Fusión

D.V.
-

La Cúpula del Milenio acogerá de nuevo el XVIII Concurso Nacional y el VI Campeonato Mundial de Tapas del 7 al 9 de noviembre. Puente anuncia que los dos certámenes atraerán a 45 cocineros nacionales y 16 internacionales

Presentación del XVIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid. - Foto: Ical

La Cúpula del Milenio de Valladolid acogerá de nuevo el XVIII Concurso Nacional y el VI Campeonato Mundial de Tapas del 7 al 9 de noviembre, tal y como los desveló hoy el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, en el transcurso de Madrid Fusión. Contará con la participación de 45 cocineros nacionales y 16 internacionales. Puente agradeció también la presencia durante la presentación del embajador de Portugal en España, Joao Mira-Gomes, dado que el país luso será el invitado en esta edición.

Durante la ponencia 'Valladolid. Capital Mundial de la Tapa', celebrada en el congreso gastronómico madrileño, el alcalde subrayó que los certámenes son dos de los acontecimientos gastronómicos más relevantes que se celebran en la ciudad. Y recordó que desde hoy y hasta el 19 de septiembre se abre el periodo de inscripciones de lo que definió como la "gran fiesta de la cocina en miniatura que se produce en el mundo", según la información recogida por Ical. 

En esta ocasión, pasarán a la final 45 cocineros nacionales, cuatro de ellos serán los ganadores del Concurso Provincial de Pinchos que se celebrará a finales de mayo, y 16 serán internacionales. El representante español será Alejandro San José, de Habanero Taquería de Valladolid, ganador del Concurso Nacional de Tapas 2021.

Puente resaltó "el buen hacer de los cocineros de Valladolid", que están viviendo "una edad de oro" y que han logrado "combinar la tradición con la innovación y haciendo de Valladolid un destino cada vez más apetecible".

El regidor estuvo acompañado en la ponencia en Madrid Fusión de los dos últimos cocineros vallisoletanos que lograron alzarse con el título de Campeón de España de Tapas: Alejandro San José, de Habanero Taquería, ganador del Concurso Nacional en 2021; y Emilio Martín, ganador en 2020 del Concurso Nacional y subcampeón en 2021 del Campeonato Mundial. Ambos cocineros han mostrado la elaboración de las tapas con las que lograron esos títulos: 'Salbut Criollo' y 'Corchifrito'. "Merece la pena que lo veáis, no solo por el sabor, sino también por el proceso", destacó el edil. Puente invitó a los presentes a conocer Valladolid "y su gastronomía, tanto de la mesa como de la barra".

Por otro lado, Valladolid ofrece hoy diferentes degustaciones de tapas y catas de productos maridados protagonizadas por La Parrilla de San Lorenzo, con 'Churro', pincho de Oro 2021 en el Concurso Provincial; junto a Habanero Taquería y Suite 22. Por otro lado, se realizarán catas de cardo rojo de Verartes y piñones de Teresa Mate con Pan de Valladolid.

En el expositor de Saborea España, durante la jornada, se desarrolló el taller titulado 'El espárrago blanco ecológico de Tudela de Duero y sus posibilidades', con Huerta Luis San José, mientras que en el escenario principal de la red de destinos serán de nuevo los ganadores nacionales, Alejandro San José y Emilio Martín, los encargados de hacer una demostración de elaboración de tapas.

Todas estas actividades se maridaron con vinos de Vizar, Dehesa de los Canónigos, Elías Mora, Valdecuevas, Torondos, Abadía Retuerta, César Príncipe, Finca Museum, Hijos de Félix Salas, Melgarajo, Nidia, Rodríguez Sanzo, Yllera y Velvety.