'EO', un Platero a la polaca con sello de autor

D.V.
-

El cineasta ha buscado "evitar la narrativa tradicional" y reconoce que "a veces es más fácil trabajar con animales que con actores"

'EO', un Platero a la polaca con sello de autor

El veterano y reconocido director polaco Jerzy Skolimowski (Lodz, 1938) ha regresado este domingo a Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) --en la que obtuvo el Premio Especial en 1968-- con 'EO', el mundo visto a través de los ojos de un asno en una película que ya fue galardonada en Cannes y que representará a Polonia en la próxima edición de los Oscar.

En la hora y media que dura el viaje de 'EO', el burro protagonista de la cinta, esta suerte de Platero a la polaca que debe su nombre al sonido que producen los asnos se enfrenta a una yincana de vicisitudes que comienza el día en que es incautado por las autoridades y separado del circo al que pertenecía y de la chica que lo cuidaba, cuya amistad se ve truncada por un sistema que, tratando de proteger al animal, lo aleja de quien velaba por su bienestar.

Tras ello, 'EO' irá errando por diferentes establos, escapando y siendo capturado, en un peregrinaje en el que la belleza de los paisajes polacos se alterna con secuencias psicodélicas marcadas por los destellos de luz roja y la música estridente, descorazonadoras escenas sobre el trato a los animales y una tierna fotografía firmada por Michal Dymek para mostrar la inocencia del protagonista de cuatro patas.

Además, la película --que subraya que ningún animal ha sido maltratado durante el rodaje-- aprovecha el viaje de este asno gris de ojos melancólicos hasta Italia para denunciar aspectos como la violencia en el deporte, el drama que soportan los migrantes o la problemática del crimen organizado, sin renunciar, no obstante, al humor en determinados momentos.

Una coproducción polaco-italiana con un claro sello de cine de autor de la mano de este polifacético cineasta de 84 años que acumula más de 20 películas dirigidas desde su debut en 1960 con 'El ojo torvo'.

Según ha reconocido el director en la rueda de prensa oficial del festival, con este película buscaba "evitar la narrativa tradicional" y buscar "otras formas de expresión" que ayudaran a paliar la ausencia de diálogos. "Normalmente cuando voy al cine a los 15 minutos ya sé que va a pasar y suelo acertar", ha explicado.

Asimismo, ha asegurado que en ocasiones "es más fácil trabajar con animales" que con actores humanos, porque estos "tienen una tendencia a intelectualizar el papel que hacen".

Guion

Con guión del propio Skolimowski a medias con Ewa Piaskowska, tiene como responsable musical a Pawel Mykietyn, quien combina la música electrónica con composiciones sinfónicas clásicas interpretadas por una orquesta de 75 miembros para asumir el monólogo interior del protagonista ante esa escasez de diálogos.

Por su parte, Piaskowska ha profundizado en el proceso creativo de desarrollo del guión a media con Skolimowski. "Nos complementamos bien, yo soy una persona más de noche y él de día. Es un proceso largo y complicado porque tenemos diferentes ideas sobre el desarrollo del personaje y los acontecimientos, pero a veces también corto", ha subrayado.

Conforman el elenco de la película, junto con los distintos asnos que han dado vida a 'EO', los intérpretes Sandra Drzymalska, Lorenzo Zurzolo, Mateusz Kosciukiewicz, Isabelle Huppert, Tomasz Organek, Lolita Chammah, Agata Sasinowska y Anna Rokita.

Guionista, dramaturgo, actor y pintor, Skolimowski se licenció en Etnología, Literatura e Historia por la Universidad de Varsovia en 1959 y se graduó en la Escuela Nacional de Cine de su ciudad natal en 1962.

En 1967 recibió el Oso de Oro del Festival de Berlín por 'La partida' y un año más tarde se alzó con el Premio Especial en la XIII Semana Internacional de Cine Religioso y de Valores Humanos de Valladolid --antigua denominación de la Seminci-- gracias a 'La barrera'.

Víctima de la censura durante el sistema comunista en su país natal, ha participado en la competición de Cannes en numerosas ocasiones, con filmes como 'El salto del tigre' (1972), 'El grito' (1978, ganador del Gran Premio del Jurado), 'Trabajo clandestino' (1982, premio al mejor guión), 'El éxito es la mejor venganza' (1984), 'El año de las lluvias torrenciales' (1989) o 'Cuatro noches con Anna' (2008), que marcó su regreso a Polonia tras 17 años instalado en Los Ángeles, donde se dedicó a la pintura figurativa y expresionista y actuó esporádicamente en películas. Recibió el León de Oro al conjunto de su trayectoria en el Festival de Venecia en 2016.