Los economistas piden prudencia ante la "incertidumbre máxima"

D. V.
-

El sector celebra el XII Día del Auditor con cerca de 100 profesionales

Celebración del Día del Auditor. - Foto: Colegio de Economistas

El presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Juan Carlos De Margarida, llamó a la "prudencia y la cautela" ante el momento de "incertidumbre máxima" y de "emergencia económica" derivada de la invasión a Ucrania, las sanciones impuestas a Rusia, la inflación, la volatilidad de los mercados internacionales y el incremento del coste de la energía.

En este sentido, el presidente de la Institución Colegial recordó que la "transparencia" es la materia prima con la que se fabrica la confianza y proporciona la credibilidad, y agregó que en en este contexto donde una "verdadera rendición de cuentas" requiere que las compañías ofrezcan la información necesaria para conocer su situación real.  "Es el profesional de la auditoría de cuentas, sin lugar a dudas, quien puede anticipar las situaciones de crisis de las entidades y por tanto de la economía de un país", indicó.

El Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora (ECOVa), junto con la Agrupación Territorial 6ª de Valladolid de Censores Jurados de Cuentas, en colaboración con el Registro de Economistas Auditores del Consejo General de Economistas y el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España,  celebraron hoy el XII Día del Auditor con cerca 100 profesionales participantes.

Por su parte, el presidente la Agrupación Territorial 6ª de Valladolid de Censores Jurados de Cuentas, Rodrigo Cabrejas, consideró que 'el Día del Auditor' es una jornada para celebrar juntos el orgullo y los valores de la profesión y para promover y divulgar la relevancia del papel de los auditores en la actividad económica. "El valor de las cuentas auditadas es indiscutible y no se debe caer en la falacia de que es una mera carga administrativa para las empresas", expresó.

Durante la jornada, se presentó el estudio 'Las diferencias entre empresas auditadas y no auditadas en Castilla y León', donde destaca que "en el período analizado las ventas, activos y resultados crecieron más en las empresas auditadas que en las no auditadas, y esto sucede tanto en las empresas auditadas por obligación legal como en las que lo hacen voluntariamente, según Cabrejas. 

Asimismo sostuvo que "las empresas auditadas son más rentables y crecen más, lo que debe animar a las empresas a auditarse voluntariamente y a los legisladores a impulsar la auditoría".

Durante la jornada se abordaron los principales aspectos de la normativa de gestión de calidad y su efecto en las pymes en el ejercicio 22-23, así como los aspectos a considerar en la verificación de estados de información no financiera, ponencias impartidas por el director de control de calidad del Registro de Economistas Auditores del Consejo General de Economistas de España, Federico Díaz,  y por consultora del área de energía y sostenibilidad de Auren, Bárbara Blasco.

La jornada concluyó con una mesa redonda que ha contado con la participación del presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, Santiago Durán; presidente del Registro de Economistas Auditores del Consejo General de Economistas de España, Emilio Álvarez;  y el presidente del Instituto de Auditores Censores Jurados de Cuentas de España, Ferrán Rodríguez.

Por su parte De Margarida concluyó que en la actualidad es del todo necesario "mirar más allá del balance y de la cuenta de resultados de una compañía", porque hay otros elementos que también influyen en sus resultados, en su funcionamiento o en su propia supervivencia. "Ante la realidad socioeconómica existente, los auditores debemos y podemos contribuir a generar más confianza en las empresas, en los mercados y, en definitiva, en el conjunto de la sociedad", alentó.