scorecardresearch

Lentijo, nuevo presidente del Consejo de Seguridad Nuclear

D.V.
-

El vallisoletano, ingeniero industrial, se reincorporó a la institución en junio de 2021 procedente del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)

Juan Carlos Lentijo, nuevo presidente del CSN. - Foto: Miteco

El Consejo de Ministros, a instancias del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha nombrado a Juan Carlos Lentijo nuevo presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) hasta abril de 2025, tiempo que faltaba al anterior presidente para completar el mandato.

Lentijo, ingeniero industrial, se reincorporó a la institución en junio de 2021 procedente del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Además, ha desarrollado una intensa labor nacional e internacional como experto tras el accidente en la central nuclear Fukushima Daiichi de Japón.

Por su parte, Javier Dies Llovera, quien ha ejercido de presidente en funciones durante la última semana, ha renovado como consejero del CSN, puesto que ocupa desde 2015.

La Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados validó el pasado 28 de marzo ambos nombramientos tras recibir la propuesta por parte del Consejo de Ministros el día 4 del mismo mes.

Durante su comparecencia ante esta Comisión, Lentijo expuso que todos los estamentos del regulador nuclear han de estar bien liderados y comunicados y confió en que podrá aportar precisamente esa "cohesión y coherencia" en la comunicación y la participación de todos los actores que forman parte del equipo del CSN.

"La cultura de seguridad y transparencia son ejes fundamentales de la acción del Gobierno", argumentó, recoge Europa Press. También garantizó que una de sus prioridades será desarrollar el modelo de cultura de seguridad, que está imbricado con la transparencia. "Vamos a apostar por esto. Transparencia y comunicación es un proceso", subrayó.

Lentijo añadió que trabajará para que los profesionales del organismo están motivados e incentivados porque la carrera profesional se ha roto en los últimos años y considera que hay que recuperar la motivación de los funcionarios.

En cuanto a la gestión futura de los residuos nucleares, comentó que otros países como Finlandia, Suecia, Francia o EEUU están apostando por un Almacén Geológico Profundo y que España tiene en marcha un grupo de trabajo entre el Ministerio de Transición Ecológica, Enresa y el CSN.