Un Pucela con diez cae derrotado en Oviedo (3-0)

M.B
-

Iglesias Villanueva, con la ayuda del VAR, expulsa a Raúl Carnero a los 14 minutos y allana el camino de los asturianos, que anotan en dos zarpazos nada más comenzar la segunda parte. Reacción tardía de Pacheta y los suyos, que se mantienen terceros

Iglesias Villanueva expulsó a Raúl Carnero a los 14 minutos. - Foto: LaLiga

El Real Valladolid volvió a perder un partido tres meses después. De nuevo a domicilio. De nuevo con Iglesias Villanueva como colegiado. De nuevo quedándose con uno menos. Empieza a ser una tónica con un árbitro que no está teniendo suerte con los blanquivioleta. Dirigió el Pucela-Málaga, en el que no vio un penalti por pisotón por detrás a Sergio León. Repitió en Almería, expulsando a Óscar Plano a la media hora de juego. Y este domingo en Oviedo amplió el bagaje (el conjunto pucelano solo ha ganado un partido esta campaña con él), dejándole con uno menos a los 14 minutos, allanando el camino a un Real Oviedo que, con dos zarpazos en un mal inicio de la segunda parte de los visitantes, se quedó con la victoria. El Pucela, que podía acabar la jornada segundo, sigue tercero, ahora con un punto menos que el Almería y cuatro menos que el Almería.

Pacheta optó por no arriesgar de salida con los dos jugadores que acababan de superar la covid. Así que Raúl Carnero siguió siendo el inquilino del lateral izquierdo y junto a Sergio León colocó a Plano, regresando Gonzalo Plata al once en la banda. Además, Roque Mesa regresó por Monchu a la medular.

En los primeros compases, con los dos situándose, Javi Sánchez fue el primero en avisar, tras un mal lanzamiento de falta de él mismo que, en la vuelta, le pegó mejor, saliendo rozando el poste. Era el minuto 8 y aún no había dominador, aunque el cuadro pucelano parecía tener las mismas intenciones de siempre, controlar desde la posesión.

Hasta que apareció ese otro fútbol, el que nadie entiende, el del VAR. Falta por detrás de Raúl Carnero sobre Viti. Jugador al suelo y atención de los médicos. Repetición... una, dos, tres, cuatro... y dos minutos después, con el futbolista del Oviedo en la banda, al colegio le llaman para que la vea en el vídeo para luego expulsar al lateral. Minuto 14. El otro fútbol. Tres minutos después, Viti se va al suelo, tras cruzarse Toni. Amarilla al blanquivoleta. Dos faltas, una roja y una amarilla. El otro fútbol. E Iglesias Villanueva al silbato.

Pacheta decidió entonces mover el banquillo, colocando a Nacho por Toni, y a Plano en banda izquierda, dejando arriba a Sergio León solo. Tocaba defender, hacer de nuevo un esfuerzo titánico, como ocurrió en Lugo. 

Con el bloque muy junto, y Javi Sánchez y El Yamiq muy bien colocados, el Pucela apenas pasó apuros en la primera parte, salvo un cabezazo bombeado de Borja Bastón en el 22, que sacó Masip, y un lanzamiento lejano de Brugman. Tampoco inquietó a Femenías.

Todo cambió tras el descanso. A los 40 segundos ya se tuvo que lucir Masip, sacando abajo un cabezazo de Borja Bastón. No parecía el mismo partido.

Por si habíamos tenido poco VAR en la primera parte, en la segunda, volvió a aparecer en el 51. Fuera de juego de Borja Bastón, señalado por el asistente y el colegio Iglesias Villanueva. El balón acaba dentro. Y un minuto más tarde, la sala VOR lo ratifica. El otro fútbol.

Pero el Pucela, en el fútbol del verde, estaba desaparecido. No había salido aún de la caseta. Con un ex, Luismi, haciendo lo que le daba la gana filtrando balones. Y así, en el 54, Luismo volvió a encontrar a Brugman y éste a la primera a Javi Mier, que no perdonó. La defensa, mal colocada, tampoco ayudó.

Pacheta volvió a mover banquillo, metiendo a Monchu y Anuar por Aguado y Plata. Quedaba mucho, pero había que cambiar sensaciones e imagen. Y no dio tiempo ni a una ni a otra. En el 58, de nuevo en un balón filtrado, de nuevo con la defensa mal colocada, Borja Bastón casi calcó el 1-0, haciendo el segundo batiendo por abajo a Masip.

En los dos goles, mismo guion, enganchándose Javi Sánchez, permitiendo el resto los balones a la espalda.

La entrada de Josema y Weissman hizo cambiar el sistema, con tres centrales y dos carrileros. Y en dos minutos, 66 y 68, Sergio León y el propio Weissman ya hicieron más peligro que en todo el partido. Pero el que la tuvo más cerca fue Anuar, en el 71, de cabeza a centro de falta de Monchu. Su testarazo salió fuera por muy poco.

El Pucela había reaccionado, pero tarde y sin acierto. Y con uno menos y el paso de los minutos, el esfuerzo no obtuvo premio.

Joni Montiel, en el 92, en una contra remató el encuentro con el tercero. El Pucela vuelve a perder doce jornadas después de hacerlo en Huesca. Por el otro fútbol. Por una nueva expulsión. Por una roja en el minuto 14. Y porque, con diez, aguantó la primera parte, pero se desubicó en el arranque de la segunda.

Real Oviedo: Femenías; Carlos Isaac, Costas, Dani Calvo, Lucas Ahijado; Luismi, Javi Mier (Joni Montiel, min. 71), Brugman (Jimmy, min. 83); Viti (Hugo Rama, min. 71), Bastón (Matheus, min. 83) y Borja Sánchez (Pierre Cornud, min. 93).

Real Valladolid: Masip; Luis Pérez, Javi Sánchez, El Yamiq, Raúl Carnero; Gonzalo Plata (Anuar, min. 56), Aguado (Monchu, min 56), Roque Mesa (Josema, min. 67), Toni Villa (Nacho, min. 17); Óscar Plano (Weissman, min. 67) y Sergio León.

Goles: 1-0 Javi Mier (min 54). 2-0 Borja Bastón (min 58). 3-0 Joni Montiel (min 92).

Árbitro: Iglesias Villanueva. Amonestó con amarilla a los locales Viti (min. 20), Dani Calvo (min. 70) y Luismi (min. 77), y a los visitantes Toni Villa (min. 17) y Roque Mesa (min. 56). Expulsó al visitante Raúl Carnero (min 14).

Incidencias: Estadio Carlos Tartiere (Oviedo). 12.224 espectadores, más de 2.000 vallisoletanos.