La Junta destina casi 380.000 euros a obras en el Clínico

D. V.
-

Las reformas se ejecutarán en el semisótano, con el objetivo de ordenar, en dos fases, los espacios de diagnóstico del Servicio de Medicina Nuclear y del Servicio de Radiología

Hospital Clínico Universitario. - Foto: E. Press

El Consejo de Gobierno aprobó hoy un gasto de 954.384 euros para las obras de adecuación de espacios antes del montaje de nuevos equipos de alta tecnología en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, en concreto una resonancia magnética, un TAC planificador y un angiógrafo, y en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, un TAC y gammacámara. Esta tecnología se ha adquirid con los fondos europeos INVEAT.

En concreto, de la partida de hoy, el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca contarán con 574.750 euros para la contratación y ejecución de las obras de adecuación de espacios e instalaciones para mejorar las prestaciones del Servicio de Medicina Nuclear y desarrollarlas en las condiciones de seguridad adecuadas, tanto para los pacientes como para los profesionales.

El segundo expediente tramitado, con un importe de 379.634 euros, se refiere a la ejecución de diversas obras en el semisótano del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, con el objetivo de ordenar, en dos fases, los espacios de diagnóstico del Servicio de Medicina Nuclear y del Servicio de Radiología.

En la primera fase se instalarán las nuevas consultas para los sistemas de tomografía por emisión de positrones (TAC), así como los espacios de apoyo administrativo, salas de estudio, etc. También se reubicarán las salas de trabajo médico y de información para pacientes, así como los dormitorios de guardia del Servicio de Radiología.

En la segunda fase se procederá al traslado de las gammacámaras y sus salas periféricas, tanto el equipamiento técnico como el de apoyo administrativo.

Por otro lado, el Consejo aprobó el suministro e instalación de un sistema de aviso paciente-enfermera y retirada del sistema actual en las habitaciones, baños y aseos de pacientes del Hospital Virgen de la Concha.

El expediente, que se eleva a 362.000 euros, se basa en la renovación de la instalación actual, en distintas unidades del centro zamorano, del sistema de recepción y gestión de llamadas de pacientes hospitalizados, tanto desde las camas como llamadas de emergencia desde baños y aseos, a los controles de enfermería, con el objetivo de mejorar la adecuada atención sanitaria de los pacientes.

La solución permitirá una configuración completa del sistema para determinar qué tipo de señales Ilega a cada puesto de enfermería en función de la habitación, del horario o del tipo de señal, entre otras. Así, el sistema distinguirá entre los diferentes tipos de Ilamada: de paciente, de baño o de emergencia.

La aplicación web en los puestos de enfermería permitirá, además, Ia identificación de la persona que atiende las Ilamadas y los avisos serán claramente visibles y con localización geofísica en un plano de la habitación que ha realizado Ia Ilamada. También se habilitará en los puestos de control de enfermería una señal luminosa que indique que hay un aviso.