El Conservatorio abre plazo de inscripción el 3 de mayo

D.V.
-

La directora, Laura de la Hoz, invita a los interesados en realizar las pruebas de acceso para el curso 2022-2023 al concierto en el Centro Cultural Miguel Delibes (CCMD) que el 4 de mayo permitirá descubrir otros instrumentos menos conocidos

Fachada del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. - Foto: CCMD

El Conservatorio Profesional de Música de Valladolid abre plazo el próximo 3 de mayo, y hasta el 13 del mismo mes, para que los futuros alumnos puedan registrar su solicitud de inscripción y realizar las pruebas de acceso para el curso 2022-2023.

Los responsables del centro confían en que aquellas personas interesadas tengan un primer 'bautismo' con motivo del concierto que el día 4 de mayo, a partir de las 17.30 horas, se celebrará en el Centro Cultural Miguel Delibes (CCMD), sede del conservatorio, y en el que tanto alumnos como profesores mostrarán no sólo los instrumentos más conocidos sino también las peculiaridades y encanto de otros que pasan más desapercibidos para el público en general.

Cada año cursan estudios en este centro unos 740 alumnos y es ahora, entre el 3 y el 13 de mayo, cuando se abre la 'ventana' para que cerca de unos setenta aspirantes puedan presentar su correspondiente solicitud y comenzar a recibir las enseñanzas que ofrece el cuadro docente que capitanea Laura de la Hoz.

La directora, en declaraciones a Europa Press, explica que el objetivo del referido concierto es dar a conocer especialidades menos conocidas y en las que cada año suelen quedar vacantes.

"Cuando un niño quiere entrar en el conservatorio, en su cabeza están el piano, la guitarra, el violín....y si no consigue plaza en esos instrumentos muchas veces desiste de estudiar y al final quedan plazas libres en especialidades como el oboe, el fagot, la tuba....perdiendo la oportunidad de de estudiar en este centro, simplemente por desconocimiento de estos instrumentos, y de tocar en orquestas o bandas".

Eliminar tabúes

Precisamente, la idea es que a través del concierto programado alumnos y profesores muestren esas especialidades más desconocidas y el público asistente "vea cómo suenan y elimine los tabúes previos que tiene", insiste De la Hoz, quien advierte de que dichas especialidades son también necesarias para que "una banda o una orquesta suene bien y estén en ellas representadas todas las voces".

El Conservatorio Profesional de Música de Valladolid registró en los dos últimos años de la pandemia un descenso en el número de alumnos, lógicamente porque, en el caso de los instrumentos de viento, durante los ensayos han de tocar sin mascarilla y soplando.

"Pese a ello, aunque trabajamos con aire y soplando, en estos dos años no se ha producido contagio alguno", remarca Laura de la Hoz, que ha mandado por este motivo un mensaje de tranquilidad a los padres de los futuros alumnos en cuanto a las medidas de seguridad que se siguen en el centro.

De igual modo, la directora se ha dirigido a los posibles aspirantes para que el 4 de mayo acudan al concierto en el CCMD a fin de "descubrir instrumentos que quizá no conozcan" con los que pueden convertirse en virtuosos de los mismos a partir de su inscripción en el próximo curso.