El brote de gripe aviar suma 44 aves muertas

D.V.
-

El Ayuntamiento reclama a la población que cumpla la normativa que impide la alimentación a los animales con el fin de evitar la propagación de la enfermedad. En total han fallecido 40 ocas y 4 patos, estos en el Campo Grande

El brote de gripe aviar suma 44 aves muertas

El Ayuntamiento de Valladolid ha informado este martes de que ya se han hallado 44 cadáveres de aves -40 ocas y cuatro patos- afectadas por el brote de gripe aviar declarado la pasada semana, algo más del doble que las 21 que se sumaban el pasado jueves.

Según han informado fuentes municipales, los datos de la Brigada de Zoonosis actualizados este lunes elevan la cifra a 44 aves muertas.

Desde el 7, incluida esa jornada, se han localizado 20 ocas muertas, la mayor parte de ellas en las riberas del río Pisuerga (el Palero, Cúpula del Milenio, puente de Isabel la Católica o la zona de la calle Arzobispo Delicado Baeza).

Brote de gripe aviar en el Pisuerga.Brote de gripe aviar en el Pisuerga.

Además, se ha informado de tres patos muertos en el parque del Campo Grande, que se suman a otro que ya se había localizado el 5 de abril y cuyo positivo por gripe aviar estaba el pasado jueves a la espera de confirmación.

En relación a este brote, el Ayuntamiento contabiliza muertes de aves desde el 9 de marzo, aunque a partir del 2 de abril es cuando se han detectado la gran mayoría de los fallecimientos, más de 40.

Aunque la probabilidad de contagio de la gripe aviar a las personas es escasa, el Ayuntamiento de Valladolid, como medida preventiva, ha reclamado a la población que debe cumplir la normativa que impide la alimentación a los animales con el fin de evitar la propagación de la enfermedad entre las aves que frecuentan los cauces de los ríos y el Campo Grande.

A pesar de que el riesgo de transmisión a personas es escaso, el Ayuntamiento de Valladolid ha insistido en "la cautela y prevención" para el mantenimiento de la salud pública.