El CEIP Nicomedes Sanz ganan el 38 Concurso Escolar de la ONCE

D.V.
-

El jurado de Castilla y León valoró de forma especial la creatividad, la calidad, el mensaje y la accesibilidad de los trabajos presentados

Los CEIP Nicomedes Sanz (Santovenia) yMaria Eugenia Martínez del Campo (Soria) y el IES Los Valles (Zamora) son los ganadores de Castilla y León en el 38 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE.

El jurado de Castilla y León valoró de forma especial la creatividad, la calidad, el mensaje y la accesibilidad de los trabajos presentados. Las aulas ganadoras en esta fase autonómica recibirán como premio una emocionante experiencia de escape room. Además pasan a la siguiente fase, la nacional, cuya resolución se conocerá en el mes de mayo. Los estudiantes y docentes que ganen esta edición a nivel nacional, en su respectiva categoría, recibirán una tablet con el objetivo de poder seguir creando ideas por la inclusión y la igualdad.

El concurso invitó a los docentes y estudiantes a realizar distintos trabajos por la inclusión y la igualdad dentro de su entorno más cercano en los ámbitos del ocio, la educación, el empleo o la accesibilidad universal. En esta edición participaron 6.641 escolares de 119 centros educativos de Castilla y León, bajo la coordinación de 171 profesionales de la educación.

Bajo el lema "El camino que nos hace iguales", este histórico programa de sensibilización educativa pretende impulsar el trabajo en los valores de inclusión e igualdad desde la etapa educativa, con una propuesta pedagógicamente actual y atractiva, basada en la Lomloe. Para ello el concurso ha contado con multitud de recursos y material didáctico para que familias, docentes y alumnado comprendan mejor la temática de este año.

La participación de los estudiantes y docentes se realizó por aulas completas (un trabajo-un aula). Los de Primaria y Educación Especial (Categorías A, B y E) tuvieron que hacer un cartel para reivindicar las pautas para fomentar la inclusión y la igualdad dentro de su entorno.

Por su parte, los de Secundaria, Bachillerato y FP (categorías C y D) diseñaron una pieza audiovisual de 60 segundos como máximo en la que transmitan ideas de cómo fomentar la inclusión y la igualdad en el ocio, la educación, el empleo o la accesibilidad universal.