Feijóo delega en Mañueco cualquier posible pacto con Vox

SPC
-

El aspirante a liderar el PP nacional asegura que lo que hay que hacer es "garantizar la estabilidad"

Feijóo delega en Mañueco cualquier posible pacto con Vox - Foto: Rosa Veiga

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que al presidente del PP de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, es a quien le corresponde tomar una decisión sobre un posible pacto de gobierno con Vox en la Comunidad y ha apuntado que lo que hay que hacer es "garantizar la estabilidad". Feijoó, un día después de anunciar que aspirará a liderar el PP, ha asegurado que Fernández Mañueco "es la persona elegida" por los ciudadanos de la Comunidad "para intentar la sesión de investidura" y "quien asume la responsabilidad de tomar decisiones".

En este sentido, ha defendido que Mañueco, que pretende gobernar en solitario, abrió una ronda de consultas siguiendo el orden de representación que cada partido logró en las urnas, y ha apuntado a la responsabilidad del PSOE, que "no quiso ni empezar a hablar", lo que ha definido como "un fracaso estrepitoso" que lamenta "profundamente". "Era el primer partido llamado a garantizar la estabilidad", ha esgrimido, y ha añadido que por ahora no hay ninguna propuesta "cerrada" en Castilla y León, por lo que él sabe. Pero ha recalcado que "un presidente autonómico ha de garantizar la estabilidad en su comunidad".

"Solo él puede ser presidente y tendrá que tomar una decisión, que espero que sea la acertada. O hay Gobierno o hay nuevas elecciones, no hay otra opción. Veremos si hay algún partido lo suficientemente responsable para garantizar la estabilidad en las Cortes", ha aseverado.