El Congreso facilitará los "efectos" que se dejó Fuentes Curbelo

Agencias
-

La jueza del 'caso Mediador' pide revisar el ordenador de sobremesa, diversa documentación y objetos personales que aún permanecen en el despacho de 'Tito Berni'

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet - Foto: EFE/ Javier Lizon

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha autorizado la entrega a la Policía del ordenador y "los efectos depositados en el interior del despacho" del exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, Tito Berni, tal y como había solicitado la jueza que le investiga como uno de los supuestos cabecilla del caso Mediador.

Fuentes de la Cámara Baja han indicado que el Congreso ha recibido esta tarde el auto de la magistrada del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife que solicitaba a la presidenta Batet los efectos depositados en el interior del despacho.

Batet ya ha remitido un oficio, dirigido a la Comisaría del Congreso y a la Secretaría General del Congreso, para que "a la mayor brevedad posible" se dé "cumplimiento" a lo solicitado por el órgano judicial, un acuerdo que también ha comunicado a la magistrada, según informan las mismas fuentes.

En un auto que se ha hecho público este lunes, la jueza instructora pedía a la presidenta del Congreso que autorizase esta entrega a la Policía, ante el carácter inviolable de las Cortes Generales consagrado en la Constitución.

La instructora no pide permiso para que la Policía registre el despacho, sino que solicita que el Congreso, que cuenta con comisaría propia, entregue la información contenida en los sistemas informáticos.

En concreto, la jueza pedía acceso policial a "los instrumentos de comunicación telefónica, telemática y dispositivos de almacenamiento masivo de información digital, a los repositorios telemáticos de datos, la nube, correos electrónicos y redes sociales, así como a la documentación, anotaciones personales, facturas, libros de contabilidad en formato físico y digital, actas, extractos, expedientes, documentos registrales y notariales".

También, si están en el despacho o en esos equipos informáticos, a "documentos tributarios, correspondencia postal y electrónica, sellos y cualquier otro soporte que pudiera tener relación con los hechos investigados, inclusive documentación falsificada, útiles y demás herramientas para llevar a cabo los delitos investigados.

Fuentes Curbelo es investigado como presunto "líder de la rama política" y corruptor, en un caso en el que por ahora han sido detenidas doce personas por cargos de supuesta corrupción, que van desde cohecho y tráfico de influencias, hasta falsedad y pertenencia a grupo criminal.