La hora de las piscinas

Agencias
-

Todas las instalaciones podrán abrir a partir de mañana, incluso en la fase 1, para uso deportivo individual, con cita previa y limitando su aforo a un 30 por ciento

La hora de las piscinas

El calor apremia y, después de la apertura de las playas en las zonas en fase 2, quienes están en el interior de la Península pedían que se hiciera lo mismo con las piscinas, ante la imposibilidad de acceder al mar. Y esa reclamación fue atendida ayer por el Gobierno, que permitirá que piscinas e instalaciones deportivas cubiertas puedan ser utilizadas en todo el país desde mañana, incluso en las regiones en fase 1, con cita previa y siempre y cuando no haya contacto físico entre los usuarios, que mantendrán dos metros de distancia de seguridad, y se respete un aforo máximo del 30 por ciento.

Así lo publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), que en uno de los anexos especifica que cuando las piscinas estén divididas por calles de entrenamiento «se habilitará un sistema de acceso y control que evite la acumulación de personas» y remarca que habrá que respetar el límite del 30 por ciento establecido como aforo de uso deportivo «tanto en lo relativo al acceso, como durante la práctica».

La orden también autoriza el ejercicio de otros deportes en instalaciones cubiertas, con idénticas obligaciones de seguridad, porcentaje máximo de aforo y la habilitación de un sistema de acceso que evite la aglomeración.

Igualmente, la norma incorpora unas nuevas condiciones para celebrar «congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias y eventos», de manera que serán permitidos si no se supera «en ningún caso» la cifra de 50 asistentes.

Deberá cumplirse con la obligación de respetar los dos metros de distancia física, y si no fuera posible se contará con equipos de protección «adecuados al nivel de riesgo» y «asegurando el desarrollo de tales actividades en condiciones de seguridad, autoprotección y distanciamiento social y la limpieza y desinfección de los locales e instalaciones», según el anexo.

Asimismo, el BOE publicó las medidas de flexibilización de la fase 3 a la que mañana accederán las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, en Canarias, además de Formentera, en Baleares, mientras que el 70 por ciento de la población estará en la 2 y un 30 por ciento permanecerá en la 1.

En ese último tramo y en lo relativo a la hostelería y restauración «se permite el consumo en barra siempre que se garantice el mantenimiento de la distancia de seguridad entre clientes o, en su caso, grupos de clientes, de dos metros.

En esta última etapa «se permite asimismo la apertura al público de las zonas comunes y las zonas recreativas de los centros y parques comerciales, limitando su aforo al 40 por ciento. Asimismo, el aforo de los locales y establecimientos comerciales ubicados en los mismos se fija también en un 50 por ciento», agrega la norma.

Las ceremonias nupciales podrán realizarse ya sea en espacios al aire libre o cerrados, siempre que no se supere el 75 por ciento de su aforo, y en todo caso un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o de 75 en lugares cerrados.

«También se permite la realización de actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil, siempre que se cumplan las medidas de higiene y prevención previstas en esta orden».

Respecto a alojamientos turísticos y hoteles se permite la apertura al público de las zonas comunes siempre que no superen el 50 por ciento de su aforo.

En la fase 3, ya se podrán realizar actividades culturales en las bibliotecas y museos y en el ámbito deportivo se permiten los entrenamientos de carácter medio en ligas no profesionales federadas, así como la celebración de espectáculos y actividades deportivas.

Las islas que pasan a esta última etapa podrán reabrir al público los casinos, salones de juego y recreativos siempre que no se supere el 50 por ciento del aforo permitido y se cumplan las medidas de higiene.