La capital tiene ya 20.441 extranjeros empadronados

D.V.
-

El Ayuntamiento de Valladolid acogió el acto institucional por el Día Internacional contra la Discriminación Racial y Étnica

Acto institucional por el Día Internacional contra la Discriminación Racial y Étnica - Foto: Leticia Pérez / ICAL

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, aseguró que se han logrado "importantes" avances en la lucha contra el racismo pese a reconocer que aún queda "mucho" para acabar con todas las manifestaciones de discriminación racial y étnica que se producen. En este sentido, subrayó que el odio contra determinados colectivos está presente en la cotidianidad de una manera más patente y acusada con la popularización de las redes sociales. "La misma tecnología que resulta beneficiosa para favorecer la comunicación y la extensión del conocimiento también permite extender ideas radicales y el discurso de odio, aparándose habitualmente en perfiles anónimos o falsos para insultar, humillar, acosar y amenazar o promover la violencia", aseveró.

Durante el acto institucional del Ayuntamiento de Valladolid por el Día Internacional contra la Discriminación Racial y Étnica, Puente reconoció, según la Agencia Ical, que aún existen comportamientos, opiniones y expresiones que favorece el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia, que persiguen que la sociedad interiorice una imagen negativa y dañina sobre determinado colectivo social, a través de estereotipos que buscan la humillación del odio, sirviéndose de motivos como el color la piel, la ascendencia, el origen nacional o étnico, la religión, la orientación sexual o las opciones de vida. "En definitiva, el racista busca propagar el odio", añadió.

Frente a las arengas racistas, declaró que el Ayuntamiento trabaja para conseguir una sociedad "plural" y "respetuosa" desde hace años al recordar que la ciudad ha pasado de tener 481 personas inmigrantes en 1981, que suponía el 0,15 por ciento del total de la población, a 20.441 extranjeros empadronados hoy, que representan el 6,8 por ciento de la ciudadanía vallisoletana. Hasta el punto que consideró que es un salto "increíble".

Acompañada de la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, la concejala delegada especial de Convivencia y Mediación Comunitaria, Carmen Jiménez, y distintos miembros de la Corporación Municipal, Puente mencionó el desarrollo del Plan de Convivencia Ciudadana Intercultural, que cuenta con los ejes estratégicos de la normalización y la igualdad de oportunidades y la convivencia intercultural. De ahí la labor desarrollada en los barrios, las empresas y los medios de comunicación para visibilizar la diversidad y poner en valor las oportunidades que ofrece. 

También hizo referencia a la creación del Observatorio municipal de Derechos Humanos, encargado de hacer el seguimiento y cumplimientos de los derechos fundamentales en la ciudad y d velar para que se produzcan discriminaciones hacia personas o grupos.

Además, el alcalde valoró el trabajo de las entidades sociales que se esfuerzan para avanzar hacia una sociedad igualitaria y que, por ejemplo, colaboran con la asistencia a las víctimas de discriminación. Mencionó la Fundación Aceem, Cruz Roja, Fundación Cepaim, Fundación Secretariado Gitano y la Red Acoge a través de Procomar. 

El acto del Día Internacional contra la Discriminación Racial y Étnica, que se celebra para recordar de lo sucedido el 21 de marzo de 1960 en Sudáfrica con la matanza racial de 69 personas en una manifestación pacífica que protestaba por las leyes del Apartheid, sirvió para reconocer la labor "desinteresada" y "voluntaria" de asociaciones de Colombianos Ascolva, de Ecuador Yaguarcoch, de Mexicanos AmCyL, Folclórica de Ecuador, Cultural Hispano-dominicana de Castilla y León, 100% Salay, de dominicanos María Trinidad Sánchez, Pacto Andino, de trabajadores inmigrantes marroquíes Atim, de Perú 'Ésta es mi tierra', La Rosa Búlgara, Stara Planina, Al Moustakbal- El Futuro, de Venezolanos Asveva, Aebe Buen gobierno con Venezuela, Nueva Esperanza, Castilla y León para Ucrania, Kalyna Ucrania, de Bolivia Ajayu Fortaleza y Peruano Vallisoletana. También hubo diplomas para Mujeres Gitanas Feministas y Gitanos en Progreso.