Siete detenidos por el robo de datos de tarjetas bancarias

D.V.
-

La Guardia Civil de Cantabria esclarece cargos bancarios fraudulentos realizados en salones de juegos y estancos de Palencia y Valladolid

La Guardia Civil de Cantabria, en dos operaciones contra el robo de datos de tarjetas bancarias, que conllevaron un perjuicio económico cercano a los 15.000 euros, procedió a la detención o investigación de siete varones, naturales de Marruecos y Bulgaria. Las víctimas, residentes en Cantabria, recibieron más de medio centenar de cargos bancarios fraudulentos con los datos de sus tarjetas bancarias.

El Equipo @ Cantabria de la Guardia Civil comenzó una investigación en febrero de este año, al recibir una denuncia por cargos bancarios por un importe cercano a los 3.400 euros. Las primeras indagaciones sobre dichos cargos, llevaron a los agentes a salones de juego y estancos en las provincias de Palencia y Valladolid, lugares donde se habrían utilizado los datos de la tarjeta. Simultáneamente, se recibieron otras ocho denuncias, con cargos bancarios por un importe superior a los 11.000 euros. Dichos gastos se realizaron principalmente en salones de juegos y estancos de las provincias de Alicante y Murcia.

La investigación de los hechos denunciados puso al descubierto que se estaba ante dos grupos sin relación, pero que actuaban de la misma forma. El Equipo @ Cantabria de la Guardia Civil, llegó a la conclusión que una vez obtenidos los datos de las tarjetas bancarias, mediante uso de elementos tecnológicos, introducían los mismos en terminales móviles para de esta forma realizar pagos desde los teléfonos.

Tras diferentes indagaciones sobre la primera denuncia y los gastos realizados en Palencia y Valladolid, se pudo determinar la identidad de los presuntos autores, tres varones que fueron detectados el pasado mes de marzo en Santander, visitando salones de juego. Finalmente y cuando se disponían abandonar Cantabria, fueron interceptados y detenidos, interviniéndoles casi 1.400 euros en metálico y siete teléfonos móviles.

De las otras ocho denuncias, igualmente se pudo determinar los presuntos autores del uso de los datos de las tarjetas bancarias, resultando ser otros cuatro varones. Los pasados 5 y 6 de abril, fueron localizados los reseñados por efectivos del Equipo @ Cantabria, instruyéndoles diligencias en calidad de investigados en dependencias de los Puestos de la Guardia Civil de Almoradí (Alicante) y Santomera (Murcia). Uno de estos investigados resultó ser trabajador de uno de los salones de juegos donde se efectuaron cargos.

De las investigaciones realizadas, no se descarta que la obtención de los datos de las tarjetas bancarias, en algunos de los casos, hubiera sido por 'Smishing'. Este método consiste en la recepción de un mensaje sms en el terminal móvil, aparentando ser de una entidad bancaria, informando de alguna incidencia y facilitando un enlace para solucionar el problema

Ese enlace lleva a una web que igualmente simula ser la del banco, donde solicitan, entre otros datos, los de la tarjeta bancaria. Esa información es volcada a los terminales móviles, pudiendo operar desde entonces con dicha tarjeta.

Desde la Guardia Civil se recuerda que las entidades bancarias no solicitan por sms o email información bancaria de sus clientes, por lo que a la recepción de algún mensaje de este tipo, deben hacer caso omiso a los mismos.