El puente de San Pedro reduce a la mitad los positivos

A.G.M.
-

Sanidad comunica 'solo' 22 nuevos contagios en Valladolid, una cifra equivalente a la de los últimos fines de semana, condicionada por la festividad del 13 de mayo en la capital y Laguna de Duero. Los hospitales registran un fallecido por covid

Dos mujeres con mascarilla, durante el concurso de pintura de San Pedro Regalado. - Foto: @InfoVLL

La Consejería de Sanidad notifica hoy 'solo' 22 nuevos positivos por covid-19 en Valladolid, prácticamente la mitad de los registrados en las dos jornadas anteriores (43 y 46). Una caída estadística condicionada claramente por el puente (que han hecho muchos vallisoletanos) o, al menos, por la festividad de San Pedro Regalado celebrada este jueves en la capital vallisoletana y Laguna Duero, y que sitúa las cifras de nuevos contagios detectados en números de los últimos fines de semana.

En todo caso, el dato confirma la buena tendencia de estos días para mantener la barrera de contención de la pandemia, pese al fin del estado de alarma y la reapertura hostelera, una restricción que, una vez levantada, siempre suele tener un efecto negativo sobre la pandemia. En concreto, en lo que de va de semana post estado de alarma se han comunicado un 10% menos de positivos, pasando de los 193 acumulados entre el lunes y el viernes de la pasada, a los 173 de ésta. Y son un 45% menos que hace dos, cuando a estas alturas ya iban 316.

Los brotes siguen muy estables, anotándose hoy uno menos que ayer (51), con seis implicados menos (246). Unas cifras que, en cualquier caso, llevan estables ya un par de semanas, moviéndose en la franja del medio centenar.

Igual ocurre con la mortalidad, que está bajando claramente, pero que sigue dejando un goteo de víctimas. Hoy, como ocurría ayer, hay que lamentar un nuevo deceso por coronavirus. El lunes y el miércoles fueron cero, pero el martes, también hubo un muerto en hospitales por covid-19.