El PP pide entregar las parcelas de la Ciudad de la Justicia

D.V.
-

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento planteará en el próximo pleno que el Ayuntamiento entregue al Ministerio "de manera inmediata" la parcela del colegio El Salvador y una parte del aparcamiento del antiguo hospital del Río Hortega

Imagen del derribo del muro entre el colegio de El Salvador y el parking del antiguo Río Hortega de agosto. - Foto: J.T.

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento volverá a interesarse en el Pleno que se celebra el próximo martes, 4 de octubre, sobre el proyecto de Ciudad de la Justicia que "sigue estancado" y para el cual planteará que el equipo de Gobierno entregue al Ministerio de Justicia "de manera inmediata" la parcela del colegio El Salvador y una parte del aparcamiento del antiguo hospital del Río Hortega.

Esta será una de las mociones que llevará el PP al Pleno municipal de octubre junto con otra en la que reclamará la elaboración de una Ordenanza que regule y "revitalice" la actividad de los quioscos ubicados en la vía pública.

En la moción sobre la Ciudad de la Justicia se insta al equipo de Gobierno a la "entrega inmediata" al Ministerio de Justicia de las parcelas previstas en el Plan General de Ordenación Urbana para la construcción del Campus de la Justicia.

Además, propondrán que "defienda el patrimonio municipal" y tramite una "permuta" con el mismo Ministerio para que compense a Valladolid con inmuebles de igual valor para proceder a la entrega de la parcela del Colegio El Salvador.

Cabe recordar que el equipo de Gobierno descartó en 2021 la opción de la permuta con el Ministerio debido a que la complejidad de su tramitación alargaría el proceso, según explicaron en su día el alcalde, Óscar Puente, y el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia.

"Después de siete años de promesas incumplidas, el equipo de Gobierno ni siquiera ha entregado los terrenos necesarios para la construcción de la Ciudad de la Justicia", ha lamentado Del Olmo, que ha recalcado que "no hay proyecto, ni financiación", y por ello "los grandes perjudicados son los vecinos de Valladolid y la administración de un bien esencial para el funcionamiento de las sociedades modernas como es la administración de Justicia".

Del Olmo ha recordado que en junio de 2021 el Ayuntamiento de Valladolid adquirió la parcela del antiguo Colegio El Salvador con el objetivo de facilitar el desarrollo del Campus de la Justicia en el área del entorno de la Iglesia de San Pablo y Palacio Real por un precio cercano a los 7 millones de euros.

También ha apuntado que en la sesión plenaria celebrada el 26 de julio de 2022 el Pleno de la Corporación aprobó por unanimidad instar al Gobierno Central y al Ministerio de Justicia a que incluyesen en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 una partida económica relevante y suficiente para la puesta en marcha del proyecto de Ciudad de la Justicia de Valladolid, y el 1 de agosto de 2022 se anunció la petición del Ministerio de Justicia Ayuntamiento de Valladolid al Ayuntamiento de Valladolid "manifestando su gran interés en la adquisición de la parcela del antiguo Colegio El Salvador y su solicitud al Ayuntamiento para iniciar los trámites para su cesión".

Por otro lado, el PP reclamará una ordenanza con la que proteger la actividad de los kioskos ubicados en la vía pública ya que "forman parte del paisaje urbano y son una actividad económica que genera empleo y digna de protección", ha indicado Pilar del Olmo.

La presidenta del Grupo Municipal Popular ha culpado a la "desidia del equipo de Gobierno" del hecho de que los quioscos de Valladolid "se conviertan en una especie en peligro de extinción". Así, ha señalado que en 20 años se ha pasado de un total de 100 kioskos en 2003 a 56 en 2022, casi la mitad.