Cinco ciclistas vallisoletanos en categoría UCI este 2023

M.B.
-

La provincia contará este 2023 con cinco representantes en el pelotón profesional, Iván Romeo, Edgar Nohales, Vicente Hernaiz, Alejandro Franco e Isabel Martín

Cinco ciclistas vallisoletanos en categoría UCI este 2023

El año ya ha comenzado para varios de ellos y las miras son altas. Valladolid presume un año más de un puñado de ciclistas en el campo profesional, algunos recién llegados y otros asentados; la mayoría jóvenes y uno de ellos ya veterano. Son los cinco representantes del ciclismo local en categoría UCI, Edgar Nohales, Iván Romeo, Vicente Hernaiz, Alejandro Franco e Isabel Martín, a los que se puede sumar al abulense Noel Martín, afincado en tierras vallisoletanas, en Continental; y a los que se debería haber sumado en los próximos años Estela Domínguez, trágicamente muerta hace dos semanas en un atropello en Salamanca. 

El más veterano de todos esos corredores en UCI es Edgar Nohales, que afronta su enésimo reto lejos de España tras disfrutar en equipos de diferentes países, como Malasia, Japón, Irlanda, Filipinas o China. Afincado en Filipinas, este 2023 correrá en el Matrix-Powertag japonés de, entre otros, Paco Mancebo. Tras militar en 2021 en el Sweet Nice Continental malasio y el último año lo hizo en el Spor Toto de Turquía, llega a Japón a sus 37 años. Esta semana se desplazó a tierras niponas para empezar a preparar la temporada, que arrancará con el Jelajah Malaysia el 26 de este mes.

Una de las sensaciones de este año es Iván Romeo, flamante incorporación del Movistar tras debutar en 2022 en el campo profesional de la mano del Hagens Berman Axeon de Estados Unidos, destacando en el Tour of Rhodes, donde fue 7º. Ya ha corrido sus primeras carreras, debutando en el Tour Down Under en Australia. A sus 19 años está llamado a ser el futuro del pelotón nacional (el pasado fin de semana corrió en Murcia, Jaén y Almería, dejándose ver en alguna escapada).

Como Romeo, Vicente Hernaiz comenzó de la mano de Juan Carlos Domínguez, padre de Estela y uno de los artífices de que el ciclismo local siga en alza. Este 2023, a sus 24 años, correrá en el Rádio Popular-Paredes-Boavista, equipo luso al que llegó el curso pasado, disputando incluso la Volta a Portugal, tras dar el salto a Continental con el Manuela Fundación y pasar por el Rías Baixas gallego en unos meses. Ya debutó en la Prova de Abertura y la pasada semana estuvo en la Figueira Champions Classic, acabando el 76º; y el domingo concluyó la Volta ao Algarve. Todo en Portugal.

El último en dar el salto ha sido Alejandro Franco tras un gran año 2022, con triunfos en el Memorial Aitor Bugallo de Durango; en la Santikutz Klasika de Legazpi y en Vigo, ambas dentro de la Copa de España; en la Vuelta a Bidasoa, que estuvo cerca de llevarse; en la Subida a Urraki y en la segunda etapa de la Vuelta a Navarra. El ciclista, de 21 años y que estuvo con la selección española en el Tour del Porvenir con Romeo, se ha incorporado al Burgos BH, con el que debutó en enero en la Clàssica Comunitat Valenciana, acabando el 79º, y la pasada semana, en el Tour de Omán, donde concluyó el 60º.

En categoría femenina, este 2023 Isabel Martín será la representante en el pelotón UCI Women's Team. La vallisoletana cambia de colores tras dos años en el Río Miera-CC Meruelo, con el que ganó el II Memorial José Ignacio Urdániz 'Catxorna', repitiendo la victoria de 2021, y fue segunda en el II Trofeo del Bajo Andarax en Almería, dentro de la Copa Féminas, firmando para este 2023 con el Eneicat. Una caída reciente le hizo ser duda para correr la Setmana Valenciana del 16 al 19 de febrero por un esguince de ligamento interno de la rodilla, aunque al final sí pudo acudir.

Anna Pujol ha 'colgado' la bici (de carretera, porque sigue en BTT), aunque continúa vinculada, en el staff técnico del Zaaf como auxiliar.