La UVa tiene el único colegio mayor que segrega por sexo

D.V.
-

Por contra, los dos de propiedad de la Universidad de Salamanca y los dos adscritos son de carácter mixto, al igual que el Colegio Mayor San Isidoro de León (único en esta institución) y la residencia universitaria Camino de Santiago de Burgos

Palacio De Santa Cruz, Sede Administrativa De La Universidad De Valladolid

Solo la Universidad de Valladolid mantiene la separación por sexos en su Colegio Mayor Santa Cruz, si bien lo hace porque cuenta con dos sedes (Cardenal Mendoza, para mujeres, y Santa Cruz, para varones), mientras que los dos de propiedad de la Universidad de Salamanca y los dos adscritos son de carácter mixto, al igual que el Colegio Mayor San Isidoro de León (único en esta institución) y la residencia universitaria Camino de Santiago de Burgos, que no dispone de colegio mayor.

No obstante, según ha aclarado el director del Servicio de Colegios Mayores de la Universidad de Salamanca, Daniel Terrón, es necesario aclarar la diferencia entre colegio mayor y residencia universitaria, dado que los colegios mayores tienen la obligación de incluir actividades formativas del alumno y, además en el caso de Salamanca, la admisión es por nota de corte.

"No es un mero alojamiento", ha aclarado, para añadir que el concepto de colegio mayor es más amplio, dado que incluye actividades formativas para los alumnos como cursos o conferencias y ha declarado que hay cierta confusión entre estos términos.

"Es un concepto distinto porque los colegios buscan la integración colegial y generan en el alumno un espíritu que suele perdurar entre generaciones".

Además, sobre los acontecimientos ocurridos en las últimas semanas, ha señalado que "han tenido muy mala prensa en los últimos tiempos" sobre todo con lo ocurrido en el Colegio Arahujo de Madrid.

En este sentido, ha asegurado que en la Universidad de Salamanca "no se toleran, ni se conciben" actos de este tipo y, supondrían una infracción de la propia normativa.

En cuanto a que se hayan considerado tradiciones, ha recordado que también las novatadas lo eran pero han ido desapareciendo y se han sustituido por ferias de bienvenida o actividades lúdicas para recibir a los nuevos colegiales siempre desde "un total y absoluto respeto".

Cifras

Las universidades públicas de Castilla y León disponen de colegios mayores, de propiedad de la propia institución y adscritos.

En concreto, según los datos facilitados a Europa Press, la Universidad de Salamanca cuenta con tres colegios mayores. Se trata de San Bartolomé, el "decano" de los colegios mayores de España, fundado en el año 1401; Fray Luis de León y Oviedo. Todos ellos son colegios mixtos y cuentan con una capacidad total de 617 camas, entre individuales y dobles (303 individuales y el resto dobles".

Además, la USAL cuenta con dos residencias universitarias adscritas (Cuenca y CM Hernán Cortés), de cuya gestión participa la Universidad con la concesionaria.

La primera de ellas, cuenta con 333 residentes y con 207 la Hernán Cortés. Ambas instalaciones son también de naturaleza mixta. Actualmente, se encuentran con una ocupación del 100 por 100.

Respecto al tipo de alumno, el director del Servicio ha indicado que, en el caso de Fray Luis de León, se da la circunstancia de que son buena parte de de titulaciones científicas y tecnológica, dado que el proceso de admisión es por nota de corte y, en general, estás titulaciones son las que tienen notas muy elevadas, mientras que en el San Bartolomé son más relacionados con las carreras sanitarias y en el Oviedo, al ser más grande, la tipología es más variada.

Mientras, la Universidad de Valladolid es propietaria del colegio mayor Santa Cruz, el segundo más antiguo de España. En el masculino, con sede en el Palacio de Santa Cruz, cuenta con 55 plazas, y el femenino, con 116, está ubicado en el Cardenal Mendoza.

Además, están adscritos a la Universidad de Valladolid, en lo que se refiere a colegios mayores (también cuenta con otras residencias universitarias), solo dos de ellos tienen carácter mixto (Menéndez Pelayo y Belardes), mientras que es femenino el Colegio Mayor María de Molina (femenino) y masculinos San Juan E., Peñafiel (masculino), y Castilla y León (masculino).

Por su parte, la Universidad de León dispone del Colegio Mayor San Isidoro, que cuenta con una capacidad para 81 personas, de las cuales están ocupadas 79, todas ellas mixtas.

La Universidad de Burgos no dispone de colegio mayor, pero sí de una residencia universitaria, Camino de Santiago, que cuenta con 78 estudiantes.