Entrega de los premios de la Bienal de Grabado Aguafuerte

D.V.
-

Mateusz Patrzyk-De Oliveira, primer premio del certamen de la Diputación de Valladolid. El segundo galardón recayó en Germán Aparicio y el tercero en Cecilia Morales

Entrega de los premios de la Bienal Internacional de Grabado

El primer premio de la VIdeII Bienal Internacional de Grabado Aguafuerte de la Diputación de Valladolid correspondió al polaco Mateusz Patrzyk-De Oliveira con su obra Shell. No pudo desplazarse desde Polonia y en su lugar recogió el premio Mª Isabel Aguado, grabadora, miembro del jurado y fundadora del Grupo Aguafuerte. El premio tiene una dotación económica de 5.000 euros.

El segundo premio, dotado con 3.000 euros, recayó en el español Germán Aparicio, por su obra RZ 14/22, mientras que el tercer premio, dotado con 2.000 euros, fue para la también española Cecilia Morales y su obra Encuentro. 

Asimismo, los artistas Alicja Habisiak-Matczak (Polonia), Mehrdad Khataei (Irán) y Silwia Wierzba (Polonia), fueron reconocidos con sendos accésits.

Imagen del primer premio de la Bienal Internacional de Grabado Aguafuerte.Imagen del primer premio de la Bienal Internacional de Grabado Aguafuerte.

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Valladolid, Gema Gómez, entregó hoy en el Palacio de Pimentel los premios correspondientes a la VIII Bienal Internacional de Grabado Aguafuerte, organizados por la institución provincial. 

Gema Gómez, responsable del Servicio de Cultura, destacó el compromiso de la institución provincial "con la promoción del arte del grabado y, sobre todo, con la promoción de los artistas, fomentando la creatividad a través del grabado calcográfico como se puede ver en los 50 trabajos de esta exposición. Obras en las que se pone de manifiesto la habilidad y destreza técnica necesarias para dar vida a esta modalidad plástica, aderezadas con gran variedad de materiales y procedimientos, que hacen que cada grabado no solo sea único, sino también excepcional".

Tras su intervención se procedió a la entrega de los tres premios de esta bienal. El jurado estuvo presidido por la vicepresidenta segunda Gema Gómez, y compuesto por José Fuentes, catedrático de Arte de la Universidad de Salamanca; Rosa Rico, grabadora y profesora de la Escuela de Arte de Valladolid; Alberto Valverde, profesor de grabado de Cearcal; y Mª Isabel Aguado, grabadora y fundadora del Grupo Aguafuerte; como secretario, con voz, pero sin voto, Andrés Muñoz, técnico de gestión cultural de la Diputación de Valaldolid. 

Mañana domingo finaliza la exposición de las obras presentadas en la Sala de Exposiciones Teresa Ortega Coca del Palacio de Pimentel. Se muestran al público los 50 trabajos, de los que 30 han sido presentados por artistas españoles, procediendo los demás de países tan diferentes como Polonia, Francia, Italia, Croacia, México, Argentina, Chile, Israel e Irán. 

Grupo Aguafuerte

El Grupo Aguafuerte se formó en el año 2000 con artistas vallisoletanos procedentes de diferentes ámbitos artísticos que fundaron un taller común, con el objetivo principal de difundir y acercar las técnicas del grabado. En este marco se situó la creación de esta Bienal Internacional que siempre ha tenido la colaboración directa de la Diputación de Valladolid y que desde la sexta edición pasó a ser organizada íntegramente por la institución provincial. 

El Grupo Aguafuerte tiene entre sus objetivos la divulgación de esta disciplina cada vez más extendida y prestigiada por los jóvenes creadores, que ven en el arte múltiple una forma democratizadora del arte.