Fomento anuncia 8,46 millones para 336 viviendas rurales

SPC
-

La Consejería contempla la compra de 35 casas, diez de ellas en manos de la Sareb, con 2,27 millones

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, saluda a uno de los miembros de la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente invertirá en 2022 8,46 millones de euros para 19 promociones en el medio rural con 336 viviendas para jóvenes, con una ayuda a la entrada del 20 por ciento del precio de adquisición. Además, contempla la compra de 35 casas, diez de Sareb, con 2,27 millones.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, informó de estas medidas en materia de vivienda durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda, donde explicó los detalles del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022 de su departamento, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), la Fundaciones del Patrimonio Natural y el Centro de Supercomputación. 

En ese sentido, indicó que se prevé la promoción 336 viviendas en 19 promociones en todas las provincias. En Ávila en Tiñosillos; en Burgos, Passiv Burgos Villimar; en León, viviendas alquiler joven León, Passiv León, Carracedelo y Villadepalos (Carracedelo); en Palencia, Aguilar de Campoo, Passiv Magaz, Paredes de Nava; en Salamanca, ampliación Guijuelo, Villoria y Doñinos de Salamanca; en Segovia, Sanchonuño; en Soria, San Pedro Manrique y Garray; en Valladolid, Viana de Cega y Medina de Rioseco, y en Zamora, Santibañez de Vidriales, Santa Cristina de la Polvorosa. 

Además, se prevé la rehabilitación de viviendas protegidas titularidad de la Junta de Castilla y León. En cuanto a las que están en desuso, comprometió 13,1 millones (REACT), destinados a las obras de rehabilitación de 63 viviendas para jóvenes en el edificio de la Casa Cuartel del Puente Colgante en Valladolid (4,7 millones), a la rehabilitación de 59 viviendas también para jóvenes en el edificio de la antigua casa cuartel de la plaza Vadillos en Valladolid (1,87 M€).

Además, incluye la rehabilitación de 160 viviendas de camineros ubicadas en distintas provincias por importe 6,5 millones (Barco de Ávila; Villadiego (Burgos), Valencia de Don Juan, Villablino, Astorga y La Magdalena (León); Ciudad Rodrigo y Peñaranda de Bracamonte (Salamanca); Soria capital; Medina de Rioseco y Arrabal de Portillo (Valladolid), y Zamora capital, Benavente, Puebla de Sanabria).

También, destacó la rehabilitación energética del propio parque público de viviendas, por importe de 2,3 millones, con actuaciones en dos promociones de viviendas públicas en Segovia (64 viviendas REACT) y otras tantas promociones en Candeleda y Simancas (64 viviendas). Además, aseguró que se mantendrá el esfuerzo inversor en el Programa Rehabitare, al que destinarán 3,4 millones y se impulsará esta legislatura por la suma al mismo de las diputaciones, según informa Ical.

Además, avanzó la concesión de subvenciones por importe de 1,4 millones para la promoción de viviendas por otras administraciones y para la erradicación del núcleo chabolista 'El Encuentro' en Burgos, que permitirá el acceso a una vivienda dignaa las 37 familias que hoy residen en él.

Finalmente, una dotación cercana a un millón en el área de urbanismo, 41,12 millones a la rehabilitación, regeneración y renovación urbana y 24,6 millones a las ayudas al alquiler.