La Diputación destina 9,5 millones para el Plan V 2023

D.V.
-

Cada municipio recibirá un fijo de 8.000 euros, al que se suma un variable de 25,7 euros por habitante

Concentración en la puerta del Palacio de Pimentel al cumplirse un año del inicio de la guerra en Ucrania. - Foto: Diputación

El Pleno de la Diputación de Valladolid aprobó hoy por unanimidad las bases para la ejecución y desarrollo del Plan V 2023. Dicho Plan es consecuencia de la liquidación del Presupuesto de 2022, que ha permitido liberar más de 9,5 millones de euros para nuevas actuaciones de la institución provincial.

El Plan V permitirá cubrir gastos destinados a inversiones, suministro de equipamiento en edificios e instalaciones municipales y a gastos de personas asociados a la actividad municipal. Para ello, cada municipio recibirá un fijo de 8.000 euros al que hay que añadir un variable de 25,70 euros por habitante. En el caso de las Entidades Locales Menores, la aportación será de 6.000 euros más 25,70 euros por habitante y en el caso de los núcleos separados, la asignación será de 4.000 euros, más 25,70 euros por habitante, si bien el Pleno ha adquirido el compromiso de igualar la cantidad fija que reciben las Entidades Locales Menores con la que reciben los ayuntamientos.

A su vez, también salió adelante la proposición presentada por el Grupo Provincial Popular para exigir al Gobierno de España la implantación de una prueba única en toda España de evaluación del bachillerato y acceso a la universidad (EBAU). Además, se insta al Ministerio de Educación para que apruebe unos currículos comunes de Bachillerato y que se retire la propuesta del Gobierno para la reforma de la EBAU.

Del mismo modo, el Pleno ha aprobado la proposición presentada por el Grupo Provincial Ciudadanos para el incremento de la tasa de reposición de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hasta el 140 por ciento.

También se ha aprobado la proposición presentada por el Grupo Provincial Vox para que desde la Diputación y mediante la formación de un grupo de trabajo se estudie el sistema de concesión de subvenciones cuyo resultado sea la optimización burocrática. La proposición se aprobó con los votos a favor de los Grupos Provinciales Vox, Popular, Socialista, y Ciudadanos, y la abstención del Grupo Provincial Toma la Palabra.

Igualdad

También salió adelante el VII Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género, con vigencia hasta 2026. El Plan se articula en seis áreas que incluyen 42 objetivos concretos a realizar a través de la ejecución de 202 medidas de actuación. El plan contó con el voto a favor de PP, PSOE, Ciudadanos y Toma la Palabra, mientras que Vox votó en contra.

Por lo que se refiere al I Plan de Infancia y Adolescencia, también aprobado hoy y con vigencia hasta 2026, cuenta con cinco Áreas de actuación, 25 objetivos concretos y 123 medidas. Se ha aprobado con el voto a favor de los Grupos Provinciales Popular, Socialista, Ciudadanos y Toma la Palabra, y la abstención del Grupo Provincial Vox.

Asimismo, se dio luz verde por unanimidad el Plan de Emergencia Energética, con el objetivo de apoyar a financiar gastos corrientes energéticos de todas las entidades locales de la provincia con menos de 20.000 habitantes. El pleno aprobó que los municipios con población igual o inferior a 300 habitantes opten a una ayuda de 4.770 euros; los municipios con población superior a 300 habitantes recibirán 16 euros por habitante; las entidades locales menores, 3.180 euros; y para los núcleos separados la subvención ascenderá a 2.385 euros, si bien, como ha sucedido con el Plan V, el Pleno, se ha adquirido el compromiso de igualar la cantidad fija que reciben las Entidades Locales Menores con la que reciben los ayuntamientos.

Ucrania

El Pleno de la Diputación de Valladolid realizó un receso a las 12.00 horas para permitir a todos los miembros de la Corporación unirse a los trabajadores de la Diputación de Valladolid que se han concentrado en la puerta del Palacio de Pimentel, así como en otros centros de la institución provincial, respondiendo a la convocatoria realizada por la Federación Española de Municipios y Provincias al cumplirse un año del inicio de la guerra en Ucrania.

La concentración silenciosa se realizó en solidaridad con la población ucraniana y sus millones de desplazados, así como para urgir el final del conflicto bélico originado por el presidente ruso contra la nación de Ucrania y el restablecimiento de la paz y la legalidad democrática internacional.