OCU critica las restricciones al aceite de girasol en súper

D.V.
-

La Organización de Consumidores en Valladolid desaconseja la "compra compulsiva" y critica que varias cadenas de superficies comerciales hayan comenzado a restringir el número máximo de envases que puede adquirir una persona

Campo de girasoles, girasol, pipas, aceite de girasol. - Foto: E. Press

La representante de la Organización de Consumidores OCU en Valladolid, Rebeca de Miguel, ha criticado este martes las restricciones adoptadas por algunas cadenas de supermercados a la venta de aceite de girasol ya que consideran que "genera alarma" entre los consumidores, a quienes desaconseja la "compra compulsiva".

Así lo ha señalado De Miguel en declaraciones a los medios de comunicación después de que varias cadenas de superficies comerciales hayan comenzado a restringir el número máximo de envases de aceite girasol que puede adquirir una persona.

La organización, recoge Europa Press, critica esta medida en primer lugar porque consideran que provoca "la compra compulsiva" por parte de los consumidores, algo que además desaconsejan debido a que este producto "bien conservado" tiene una fecha de caducidad desde su envasado de un año, y pasada esta fecha empieza a "enranciarse".

Según la OCU, la posible falta de aceite de girasol procedente de Ucrania "no se notará hasta la siguiente cosecha, el próximo verano", y para entonces consideran que "podría incrementarse la producción de aceite de girasol en España o impulsarse la producción de otros aceites vegetales".

Además, ha recordado que de este aceite dependen "otras muchas industrias" de la alimentación, de productos que contienen este tipo de aceite, como las conservas de pescado, snacks y aperitivos, galletas, salsas, margarinas o bollería industrial.

Esto provoca, han explicado, que cada español consuma una media de 20 kilos al año, mientras que los europeos consumen la mitad, porque recurren más al aceite de colza y de palma.

La OCU apuesta por buscar aceite de orujo de oliva, "que es más barato", o en su defecto de colza y de soja.