¿A qué concierto irás este 2023?

M.B.
-

Valladolid recibirá este año a artistas como Víctor Manuel, Fito, Medina Azahara, India Martínez, Loquillo, Natos y Waor, El Barrio, Miguel Ríos, Hombres G o Miguel Poveda en una agenda más nacional que internacional

Hombres G.

Hip-hop, flamenco, indie, rock, heavy, salsa... Valladolid ofrecerá este año una larga lista de conciertos con figuras, principalmente, nacionales... a expensas de posibles internacionales en septiembre por las fiestas patronales. La agenda, que arranca este mismo fin de semana, tiene opciones para todos los gustos cada mes. ¿A cuál irás tú?

El rap de 'Los chicos del maíz' y el hip-hop de 'Denom' abrirán este mismo fin de semana el abanico, para continuar el siguiente con el indie-rock-pop de Sienna. El del 24-26 de febrero llega fuerte con flamenco de la mano de Rancapino Chico en el Calderón (24), rock con los vallisoletanos Ciconia en Porta Caeli (25), que abren un 2023 con gira por toda Europa; e indie con Carolina Durante (25), en el LAVA. 

Además, Víctor Manuel presentará su gira 75 aniversario el 26 de febrero en el Auditorio Miguel Delibes. Bajo el título 'La vida en canciones', repasará su extenso repertorio. En el mismo escenario, y apenas un mes más tarde, el 19 de marzo, llegará la rumba-pop y el flamenco de ElArrebato, que despide 'Abrazos' con un Tour que pasa por Valladolid. El Miguel Delibes recibirá también el 1 de abril a Fito&Fitipaldis en su gira por teatros y auditorios, con Jorge Arribas y Diego Galaz de Fetén Fetén; el 3 de junio a Vanesa Martín con su octavo disco, 'Placeres y pecados'; el 24 de septiembre a India Martínez con su gira 'Nuestro Mundo', donde destaca 'Si ella supiera', ya disco de oro; y el ??12 de noviembre al flamenco de Miguel Poveda, que actuará por quinta ocasión en el mismo escenario desde 2014.

Medina Azahara.Medina Azahara.El Calderón ofrecerá variedad, con ese flamenco de Rancapino Chico; con el cantante de Sober, Carlos Escobedo, en estado puro, el 17 de marzo; con tex-mex y música fronteriza de Los Texmaniacs, que cuentan con un Grammy, el 13 de abril; con Pancho Varona, ex acompañante de Sabina, el 14 de abril; y con la canción y la danza, de la música cubana, de Lucrecia el 22 de abril.

Los románticos y un poco más entrados en años tienen alguna que otra cita este año, con Medina Azahara, Hombres G y el Festival 'Yo fui a EGB', con cinco horas de actuaciones en la Feria de Valladolid el 20 de mayo, con la presencia de, entre otros, Sabrina, Boney M, Nacha Pop, Vicky Larraz, La guardia... 

La Feria de Valladolid acogerá, además, al malagueño Pablo López, dentro del Ciclo Conexión Valladolid, el 27 de mayo; a Hombres G el 24 de junio en su gira 'Cuarenta años y seguimos empezando', conmemorando los 40 años sobre los escenarios; y a la banda navarra Marea, que presentará 'Los potros del tiempo' el 16 de septiembre con motivo de su 25º aniversario.

Carolina Durante.Carolina Durante.Mientras que los míticos Medina Azahara regresan a los escenarios para presentar en directo 'Llegó El Día' en el Teatro Carrión el 17 de marzo, donde la considerada mejor banda de rock andaluz interpreta las canciones de Triana.

Porta Caeli tiene una extensa agenda, en la que resaltan el flamenco de Tomasito el 10 de marzo; el rock de los Porretas el 25 de marzo; Cepeda el 20 de abril; el batería de los Ramones, el estadounidense Marky Ramone el 17 de junio; o Los Rebeldes (el 20 de octubre).Además estarán Nat Simons (6 de mayo), Los Mambo Jambo, los norteamericanos The Dictators (24 de septiembre) y Cala Vento, entre otros.

El espacio La Casa del Sol, en el Museo de la Ciencia, se estrenará con el ska de La Regadera (18 de marzo), el pop de Maldita Nerea (29 de abril) o el flamenco, pop y funky de Raule el 2 de junio. Y en el LAVA se podrá ver, además de a Carolina Durante, a Marlon (29 de abril).

Mientras que Asklepios (con El Sombrero del Abuelo) y Café Teatro (Lino Suricato o Mundo Chillón) empiezan a agendar; igual que la nueva sala Serendipia, ubicada en la calle Santa Fe, con The Allnighters (5 de marzo) o Kurt Baker Band (12 de marzo).

Para más adelante estarán los dos principales festivales, aparte del Valladolid Blues, que arranca este fin de semana, o de las Noches de San Benito. Hablamos del Conexión Valladolid, el 30 de junio y 1 de julio, con Loquillo, SFDK, Nach, Dani Fernández, Celtas Cortos, Natos y Waor, Ana Mena, Dorian y un largo etcétera; y el Intro Music, con fecha para el 25 de noviembre.

En el Polideportivo Pisuerga esperan Pablo Alborán, presentando su álbum 'La Cuarta Hoja' el 29 de septiembre; y El Barrio, con 'Atemporal', el 7 de octubre. Antes, el 31 de agosto, pasará por Valladolid Miguel Ríos.

Luego están los grupos locales. Como Onira, en Desierto Rojo; Erik Urano, el 23 de febrero en el Calderón; Dulzaro, también en el Calderón el 2 de marzo; Andrea Garcy, el 11 de marzo en Desierto Rojo...