'Who', la primera escuela de música electrónica pública

D.V.
-

Los jóvenes del municipio vallisoletano de Simancas pasan sus tardes pinchando y mezclando temas en la primera escuela pública de música electrónica de España

Ni inglés, ni conservatorio, ni fútbol y tampoco gimnasia rítmica... los jóvenes del municipio vallisoletano de Simancas (5.200 habitantes) pasan sus tardes pinchando y mezclando temazos en la primera escuela pública de música electrónica de España.

'Who is in da school' es el proyecto personal de la DJ vallisoletana María Arias, que en junio del año pasado decidió dar un giro a su carrera profesional y apostar por su faceta musical de pleno, con su marca 'Who', que engloba esta escuela de música electrónica que "encajó perfectamente en los planes del municipio de Simancas", explica en una entrevista a la Agencia Efe.

Un taller de lectura a mano izquierda, una sala de zumba a la derecha y, subiendo unas escaleras del centro municipal, tras cruzar una puerta, un estudio de música que hace las delicias de los chavales que por las tardes acuden a enseñar con entusiasmo a la DJ las mezclas que han hecho en sus casas. Mesa de mezclas, controladoras, micrófonos, auriculares y un portátil para emitir en directo a través de la 89.9 es todo cuanto María y sus alumnos necesitan para comenzar sus clases.

'Who', la primera escuela de música electrónica pública en Simancas.'Who', la primera escuela de música electrónica pública en Simancas. - Foto: Efe

"La música electrónica también requiere de una preparación", explica Arias, que reconoce que en este mundillo hay "mucho flipadillo" sin preparación ni gusto musical alguno. "Aquí todo tiene su armonía y está basado en una fórmula matemática", incide la DJ, que desecha la idea de las sesiones de música electrónica basadas en la improvisación y el momento: "Hay que llevar preparadas sesiones de cien pistas, para luego acabar usando treinta", argumenta.

Por este motivo, Arias, que comenzó de adolescente hace más de 15 años a mezclar sus propios temas, reconoce que aún existe un "gran desconocimiento" en la sociedad sobre la música electrónica: "Mucha gente se piensa que todo es 'techno' chungo y que los DJ pinchan drogados para gente con camisas flúor en Ibiza".

"La música electrónica es más que esa pequeña parcela. Yo repelo las drogas y reivindico que este tipo de música sirve también para ayudar a la gente", subraya María, que avanza que su intención es extender este proyecto en otros pequeños municipios de la denominada España vaciada.

'Who', la primera escuela de música electrónica pública en Simancas.'Who', la primera escuela de música electrónica pública en Simancas. - Foto: Efe

Una dosis de autoestima para los jóvenes

Precisamente ayudar a los jóvenes con algún problema o inseguridad es otro de los pilares de esta escuela de música electrónica a la que acuden niños y niñas con necesidades especiales o, simplemente, con la autoestima baja y donde encuentran una motivación que les da ese "chute de energía y ganas de seguir que les hace comerse el mundo cuando suben a la tarima y se ponen a mezclar".

Es el caso de los jóvenes DJ Anthua y Furonx, que cuentan mientras mezclan cómo en menos de un año su vida se ha "revolucionado" y han encontrado una motivación que antes no tenían, lo que les ha ayudado a madurar como personas y a tener más confianza en sí mismos.

"Lo que más me gusta es subir ahí arriba y hacer que la gente disfrute con mi música. Es un subidón que no puedo describir", explica Anthua, que con 12 años tiene claro que quiere seguir aprendiendo y perfeccionando su gusto musical para dedicarse profesionalmente a pinchar en un futuro.