Blues 'made in' Valladolid

M.B.
-

Bluedays es una referencia en su estilo musical, cuenta con cinco discos y ha realizado más de 900 bolos

La banda vallisoletana Bluedays. - Foto: Fran Cea

Hablar de Bluedays es hablar de la historia del blues en Valladolid. Formación de largo recorrido, con más de 900 bolos, cuenta con cinco discos propios más otros dos como banda con Velma Powell, natural de Chicago y afincada en Madrid, y otro más con Norma Winchester. La semana pasada volvieron a la carretera con Mingo Balaguer, uno de los artistas nacionales de blues más reputados, subiéndose al escenario del Teatro Carrión el viernes dentro del 'Festival Valladolid Blues'.

Su propia historia arranca a finales de 1997. Por entonces, cada uno de sus actuales componentes habían pasado por otras formaciones, de diferentes estilos, punk, rock... Carlos Sanz (voz principal y guitarra) buscaba formar una banda de blues, «no de rock&roll; y en Valladolid es más fácil decirlo que hacerlo». Pero lo hizo. Junto a Julio García a la batería, como miembro fundador; Luis Hernando (piano) y la llegada de Jorge Otero, Jafo, al bajo. «Nuestra primera idea era ir haciendo versiones e ir metiendo temas propios poco a poco», apunta Carlos. Y así, en enero de 1998 comenzaron a rodar con un concierto en Bembibre.

Lo del disco se hizo esperar. «No lo teníamos como ambición, además de que por entonces era muy caro», reconoce Jafo. No fue hasta 2006 hasta cuando editaron 'Guan Mor Taim'. Hasta entonces iban de entre 30 a 60 conciertos por año y el disco fue una chispa para hacer más. Porque un año más tarde llegó 'Una Noche Llantén', grabado en directo. Luego 'Tartaruga!' en 2010; 'Todojunto', en 2013... alternando el español para sus temas propios y el inglés para las versiones.

Con algunos cambios en la formación, con Ángel Hidalgo pasando por la guitarra o Fernansu con el bajo, en los últimos años han llegado José María Fuentes (guitarra) y Félix Oviedo (batería) que, junto a Carlos y Jafo forman ahora Bluedays, nombre que surgió un día de la cabeza de Jorge, por la mezcla de ideas de días de blues (azules).

«Después de muchos años, buscamos reinventarnos, porque queremos seguir divirtiéndonos en los escenarios; y surgió lo de Velma Powell, con la que hemos editado dos discos más», añaden. De hecho, este junio vuelven a la carretera con ella, tras dos años duros de parón por la pandemia.

Antes sacaron '20', para celebrar su vigésimo aniversario como grupo; y próximamente publicarán un nuevo trabajo, para el que ya tienen cuatro temas y solo falta grabarlos.

Bares, terrazas, festivales, pubs... Toda España, Portugal y Francia, Bluedays tiene mucha carretera y diferentes estilos, texano, chicago... pero siempre bajo el paraguas del blues. «¿Valladolid? Hay eventos pero no bandas. Es una pena que no haya más gente para crear escena», añaden. Porque en España sí hay, en Barcelona, Valencia, Sevilla, Madrid o el País Vasco.